VA-20 de Valladolid

VA-20 de Valladolid

Valladolid

Cortes de tráfico y desvíos en la VA-20 por obras hasta el 1 de septiembre: Transportes la adapta a peatones y bicicletas

El Ministerio, que ha adjudicado la obra en 12,75 millones, advierte de posibles retenciones en las horas punta.

Más información: Así será la 'nueva' VA-20: carril bici de 10 km y límite de velocidad a 50 km/h

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la transformación de la carretera VA-20 de Valladolid, con unas obras que adaptarán la vía al paso de peatones y bicicletas. Esta nueva fase arranca el próximo lunes 21 de julio y se prolongará hasta el 1 de septiembre, centrada en la rehabilitación del firme de la calzada izquierda, en sentido A-62.

La actuación forma parte del proyecto de adecuación integral del tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 10,3 de la VA-20, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGeneration-EU), con una inversión de 12,75 millones de euros.

Cortes por fases y desvíos

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y del tráfico, los trabajos obligarán a cortar por completo la calzada izquierda en diferentes tramos, con desvíos entre glorietas según el avance de los trabajos. Las obras se dividirán en dos fases:

  • Fase 1 (del 21 al 25 de julio): corte del tramo entre la glorieta de la avenida de Burgos y la conexión con la autovía A-62.

  • Fase 2 (del 22 de julio al 1 de septiembre): cortes progresivos entre las siguientes glorietas:

    • VA-30 y avenida de Segovia

    • Avenida de Segovia y calle Dulzaina (zona hospitalaria)

    • Calle Dulzaina y avenida de Soria

    • Avenida de Soria y calle Villabáñez

    • Calle Villabáñez y VA-140 (Renedo)

    • VA-140 y glorieta del Cementerio

    • Cementerio y VA-113 (Santovenia)

    • VA-113 y calle Costa Verde / glorieta Michelin

    • Michelin y avenida de Burgos

Los cortes se realizarán de forma secuencial y se irán reabriendo los tramos conforme concluyan los trabajos de extendido del aglomerado.

Afecciones puntuales y recomendaciones

Las intersecciones existentes en el tramo de actuación se verán afectadas de manera puntual por los trabajos de extensión de aglomerado.

No obstante, el Ministerio advierte que durante las puntas de tráfico al comienzo y final de la jornada laboral se pueden producir retenciones de vehículos en el tramo afectado por las obras, por lo que se recuerda a los usuarios que extremen las precauciones y sigan los consejos de la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Valladolid.

Asimismo, en todo momento se garantizará la continuidad de los itinerarios peatonales afectados, disponiendo la señalización vertical y el balizamiento necesarios.

Una reforma integral

Además de la rehabilitación del firme, el proyecto contempla otras actuaciones como la impermeabilización de estructuras, la adecuación de sistemas de contención, el repintado de elementos metálicos, la pavimentación de una nueva vía ciclista y la mejora de aceras y zonas verdes con el aporte de tierra vegetal.