El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo Álvarez, visitan el antiguo cuartel de la Plaza de Vadillos donde harán viviendas para jóvenes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo Álvarez, visitan el antiguo cuartel de la Plaza de Vadillos donde harán viviendas para jóvenes Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Una nueva vida para el antiguo cuartel de la Plaza de Vadillos: 51 viviendas para jóvenes y una ampliación del centro de salud

Las casas se construirán en un bloque que tendrá seis alturas más bajocubierta y también contará con garajes con un presupuesto que asciende a los ocho millones de euros.

Más noticias: Valladolid sumará 100 viviendas públicas para jóvenes en un espacio emblemático y estarán listas en 2027

Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo Álvarez, han dado a conocer la futura reconstrucción del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la Plaza de Vadillos.

Un edificio que se va a demoler y que, en palabras de Pardo, es una "demanda de la sociedad, de los vecinos de la zona, el poder darle un nuevo uso". Por ello, ya llevan varias reuniones para determinar cuál era la mejor opción.

En este sentido, y tras un estudio previo realizado hace un año y medio, han determinado que la mejor opción es demolerlo. Como resultado, una parte del mismo estará destinado a viviendas de alquiler destinadas, especialmente, a jóvenes y otra a ampliar el centro de salud contiguo de Pilarica- Circular.

Fruto de ello, han realizado otro estudio de detalle para determinar conjuntamente con Sanidad cómo querían que esa parcela quedara. Actualmente, cuenta con un total de 32 viviendas, dos bloques de 16. Como una de las partes de la parcela se va a entregar a Sanidad, solo quedará un bloque para hacer pisos.

Este será el frontal, que da precisamente a la Plaza de Vadillos. Quedará un edificio de 51 viviendas, de las cuales "la inmensa mayoría" serán de dos dormitorios. Habrá unas 10 viviendas de un dormitorio y 38 de dos; así como tres viviendas de tres dormitorios.

Por otra parte, se va a construir una planta sótano para hacer un garaje, con unas 47 plazas, aproximadamente. Unas actuaciones que tendrán una cuantía estimada de unos ocho millones de euros y, cuando inicien las obras, el tiempo previsto será de 24 meses.

Ahora, el objetivo es empezar con el proyecto de construcción para, posteriormente, realizar la ejecución. En este sentido, Pardo ensalzaba que desde la Junta, hasta que finalice la legislatura, tienen sobre la mesa 722 viviendas y 100 millones de euros solo en la provincia de Valladolid.

Viviendas que "tienen prioridad para los jóvenes" que cuentan con un descuento del 20% del precio de adquisición cuando adquieren una vivienda de promoción pública. En principio, está previsto que se destinen al alquiler, pero lo valorarán teniendo en cuenta analizando el registro público de demandantes para evaluar las necesidades de la sociedad.

Unas obras que, previsiblemente, arrancarán "como mínimo dentro de medio año", según los plazos previstos por la Junta de Castilla y León.

El alcalde, por su parte, ha agradecido esta actuación a la Junta que es una "noticia ansiada y querida" para los vecinos.

Ayudas al alquiler

Pardo ha asegurado que este lunes, 14 de julio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dará "noticias importantes" sobre la convocatoria de ayudas al alquiler.

Recuerda que el cierre de la convocatoria fue el 31 de enero y, a partir de ahí, tienen 6 meses para resolverlas. Por tanto, manda un mensaje de "tranquilidad" a todas las personas que la solicitaron y asegura que "si cumplen los requisitos", contarán con esta subvención.

Asimismo, matiza que este miércoles saldrá publicado en el Boletín Oficial un incremento presupuestario. Cuando convocaron, explica, lo hicieron "al azar" con un crédito inicial y, a partir de ahí, han tenido que aumentar la partida en función de las personas que han solicitado la ayuda.

"Desde que se han puesto en marcha son más de 110.000 familias las que han podido acceder. Más de 120 millones de euros", matiza.

Quejas de los comercios del centro

El alcalde de Valladolid ha pedido "disculpas" a los vecinos por los trastornos que las obras de la zona del centro, en relación al teatro López de Vega, puedan ocasionar.

Algunos comercios de la zona del distrito 1 han mostrado su disconformidad en relación a las obras y la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que provoca que algunos vehículos no puedan acceder puesto que "bajan las ventas".

Ante ello, el regidor ha afirmado que estas obras "no serán eternas" y que la Zona de Bajas Emisiones lleva "escasamente una semana". El regidor explica que muchas personas están de vacaciones y que desde la Concejalía de Comercio están "en continuo contacto" y con campañas para fomentar el consumo en estos establecimientos.

"Las obras son necesarias, salgan huyendo de aquel alcalde que no tenga obras en su ciudad. Pese a ello, siempre hay que pedirles las disculpas correspondientes a los vecinos por los trastornos que las mismas ocasionen", finaliza.