Inundaciones en Peñafiel

Inundaciones en Peñafiel @BomberosDip_VLL X

Valladolid

Una fuerte tromba de agua sacude a Medina del Campo y Peñafiel: más de 60 avisos por inundaciones

El 112 recibió en una hora 66 llamadas por 43 incidentes derivados de la intensa tormenta que cayó sobre Medina. Además, los bomberos también tuvieron que actuar en varios puntos de Peñafiel.

Más sucesos en Valladolid: Sorprendidos por una fuerte granizada varios conductores en la A-67 y A-231 en Palencia: una decena de vehículos dañados

Publicada
Actualizada

En la tarde-noche de este viernes, la provincia de Valladolid se ha visto sacudida por una espectacular tromba de agua que ha causado importantes daños en varios municipios, siendo Medina del Campo y Peñafiel dos de los más afectados.

Según informa el 112 Castilla y León, entre las 20:53 y las 21:53 horas, la sala de operaciones recibió 66 llamadas relacionadas con 43 incidencias derivadas de una fuerte tormenta que cayó sobre el municipio de Medina del Campo, por los que se dio aviso tanto a la Policía Local como a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y al centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León.

Las llamadas alertaban de inundaciones en locales comerciales, garajes, sótanos, portales y plantas bajas de viviendas, así como de balsas de agua y calles inundadas por saturación de los imbornales de la vía pública.

También de la caída de ramas de árboles o cornisas a la vía pública, de inundaciones en las instalaciones del polideportivo Barrientos y en la residencia hogar de personas mayores San José.

Además, a las 21:17 horas, pidieron ayuda para socorrer al conductor de una furgoneta que había quedado atrapada en la calle Valladolid, en un paso bajo las vías del tren. Sin embargo, este fue socorrido minutos más tarde por unos particulares.

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid trabajando en las inundaciones de Peñafiel

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid trabajando en las inundaciones de Peñafiel @BomberosDip_VLL X

Finalmente, a las 21:29 horas, otro turismo quedó detenido por el agua en un paso subterráneo de la calle Claudio Moyano.

En Medina del Campo, los bomberos intervinieron en la calle Obispo Barrientos de la localidad, debido a un atranque registrado en el colector ocasionado por la tromba de agua. Los efectivos realizaron achiques en varias cocheras, así como en los túneles sobre las vías del tren.

Del mismo modo, varios efectivos tuvieron que realizar una actuación en el Colegio Obispo Barrientos de la localidad, debido a la caída de un árbol que han tenido que trocear. Una labor para la que han contado con la ayuda de agentes de la Policía Local de Medina y personal del Ayuntamiento.

A las 23.00 horas, estos también se trasladaron a la calle Padre Dominicos, ante una fuerte inundación al encontrarse el colector atascado.

Las actuaciones se han prolongado hasta las 07.00 horas del día de hoy debido a la gran cantidad de zonas afectadas. A esta hora, los bomberos han tenido que trasladarse hasta unas naves ubicadas en la carretera de Villaverde de Medina para realizar un achique de agua.

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid trabajando en las zonas afectadas

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid trabajando en las zonas afectadas Diputación de Valladolid

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid también tuvieron que actuar en varios puntos de Peñafiel tras la fuerte tromba de agua caída en la zona.

En concreto, realizaron achiques de agua en viviendas y locales afectados, y retiraron árboles caídos y ramas que obstaculizaban la vía pública.

A estas intervenciones se suman, además, las realizadas en Rueda, Villanubla, Bocos y Bahabón. 

Efectivos del parque de Bomberos de Tordesillas acudieron a la localidad de Rueda para baldear en varias zonas del municipio.

Desde el parque de Arroyo de la Encomienda se acudió a la localidad de Villanubla, donde los efectivos realizaron achiques de agua en varias zonas de la localidad.

Además, desde el parque de Peñafiel se trabajó en ayuda a los vecinos y numerosos achiques en la propia localidad de Bocos de Duero y Bahabón.

Inundaciones en varios puntos de la provincia de Valladolid movilizaron a los bomberos de la Diputación

Inundaciones en varios puntos de la provincia de Valladolid movilizaron a los bomberos de la Diputación Diputación de Valladolid

Por otra parte, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación también trabajó en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios para adecuar y limpiar varias carreteras de la provincia.

En concreto, se intervino en la carretera VP-9107, donde se había caído un árbol, que ya ha sido debidamente cortado y retirado en el punto kilométrico 1,300.

Y es que, ante las fuertes tormentas, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Portección Civil de la Diputación de Valladolid recibieron 47 avisos de emergencia.

Según informa la institución provincial, en estos momentos varias dotaciones se mantienen activas y realizan labores de limpieza y ayuda a los vecinos en los municipios de Medina del Campo, Boscos de Duero y Rueda, que, según advierten, aún se prolongarán varias horas debido a la gran cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo. 

Una situación que ha dejado avenidas de agua por las calles e inundaciones en varias localidades de la provincia vallisoletana.