El alcalde, Jesús Julio Carnero, junto a concejales y técnicos
Carnero celebra la actuación en Arco Ladrillo y aprieta a Puente con San Agustín y Daniel del Olmo: "No colapsaré Valladolid"
El alcalde de Valladolid pide al Ministerio de Transportes que asuma el precio total de la obra en San Agustín con el “sobrante en la licitación” de la nueva estación de tren.
Más información: La Audiencia Nacional pide a Adif el expediente de la estación de tren tras admitir el recurso del Ayuntamiento de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este viernes, 30 de mayo, una visita informativa con motivo de la actuación de urgencia, la finalización de las obras y la apertura del paso de Arco de Ladrillo.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha celebrado una visita informativa en autobús en la que ha estado acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, técnicos del Servicio y varios responsables de la obra.
Un autobús que ha partido a las 10 desde la Plaza de Poniente y una ruta que ha transitado por la rotonda de San Agustín, cerca del puente de Daniel del Olmo, Labradores y ha finalizado en Arco de Ladrillo, donde se ha cruzado el puente y el primer edil ha atendido a los medios de comunicación.
El objetivo que se marcaba con este trayecto pasaba por comprender que con Arco Ladrillo “es esencial” como ha asegurado Jesús Julio Carnero que ahora mismo apunta a las actuaciones en la rotonda de San Agustín y también en el viaducto de Daniel del Olmo, mandando un mensaje a Óscar Puente.
Arco de Ladrillo
“Hemos tenido la oportunidad de ver una actuación necesaria desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad como era recuperar Arco de Ladrillo en toda su capacidad. Tal día como hoy hace un año iniciábamos las obras. El plazo de actuación era de 11 meses y hemos tardado 11 meses y 23 días. Desde hoy la actuación está finalizada”, ha apuntado el alcalde de Valladolid.
El regidor ha apuntado que “han cumplido el plazo” en algo que ve “como fundamental” en una actuación que “va a beneficiar y dar servicio a los vecinos de Valladolid mientras no haya otras alternativas de acceso a la ciudad”.
2,3 millones de inversión para esa actuación de emergencia y un viaje, el de esta mañana, que “expresa a las claras que mientras no haya otras posibilidades no se puede derribar Arco de Ladrillo”.
Se habla de “seguridad, movilidad y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. “Si yo hubiera dado paso a acometer el proyecto del túnel que no hay por donde cogerlo desde el punto de vista técnico estaría en La Cochinchina”, ha añadido el alcalde de Valladolid.
Carnero ha cerrado asegurando que se “ha actuado con responsabilidad” por “los ciudadanos de Valladolid”.
San Agustín y Daniel del Olmo
El alcalde de Valladolid ha vuelto a recalcar, tras hablar de Arco de Ladrillo, que se ha pedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se modifique el convenio para “incluir a Daniel del Olmo” y ha añadido Carnero que “si no se hace, el Ayuntamiento acometerá la actuación en el lugar para que puedan circular vehículos pesados por el lugar".
Hay que recordar que en el Viaducto de Daniel del Olmo está limitado el paso a los vehículos que tengan un tonelaje de más de dos toneladas por eje, por lo que no puede pasar un autobús, por ejemplo.
Carnero ha indicado que en caso de no incluirse en el convenio de integración del 2017, el Ayuntamiento de Valladolid “acometerá la actuación con tres millones de euros” en una petición que llevan planteando en varias reuniones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La próxima tendrá lugar el 12 de junio.
El alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero
“También hemos pasado por San Agustín. El Ministerio fue receptivo, intercambiamos impresiones y hay un posible convenio de colaboración que se está estudiando y estamos acometiendo la redacción del pliego de condiciones técnicas”, ha añadido Carnero.
El alcalde de Valladolid ha señalado, que este jueves, se conoció que hay una propuesta de adjudicación sobre la estación de autobuses de 216 millones a una UTE de tres empresas en algo que “se acabará materializando así” pero ha señalado que el precio de salida era de “253 millones” y se ha adjudicado por menos.
Por ello, Carnero ha afirmado que “hay una bolsa de dinero que el Ministerio de Transportes no se va a gastar” y ha invitado a Puente a que lo haga en el paso de San Agustín, en una “verdadera actuación de la movilidad de Valladolid que es necesaria”.
“El Ministerio puede acometer con ese sobrante en la licitación el total de la actuación en el paso de San Agustín, si no quiere hacerlo y quiere que lo paguen los vecinos de Valladolid, lo harán para llevar a cabo la solución en ese paso”, ha afirmado el regidor vallisoletano.
San Agustín, objetivo prioritario y estación de tren
“San Agustín es nuestro objetivo prioritario y yo le invito al Ministerio a que lo haga rápidamente y que el Ministerio con ese sobrante acometa la obra en el lugar”, ha vuelto a recalcar Carnero para “cumplir con los ciudadanos de Valladolid.
Sobre la cuestión de la estación de trenes y que el alcalde de Valladolid quiera que el Ministerio pague con el sobrante de la misma la actuación en San Agustín, a pesar de tener recurrido el proyecto ha afirmado que “no quiere paralizar la estación de trenes”.
“Quiero que en las actuaciones, al que le corresponde hacer esta obra, tenga en cuenta a la ciudad. Es de sentido común. Que se dé cumplimiento a la Ley y se cumpla el reglamento del Plan Especial del Sector Ferroviario y seguir con la actuación. Solo pido que la ciudad sea partícipe de algo de lo que tiene que ser participe”, ha añadido Carnero.
Ha mencionado al aparcamiento, a la estación y a todos los usos de dicha estación de tren, polémica antes de su nacimiento.
“Los adjudicatarios tienen que hablar con el Ministerio y con la ciudad. Yo le digo al Ministerio que tiene una merma en el proyecto de la estación de trenes, dedíquelo al paso de San Agustín. Si no lo hacen ustedes el Ayuntamiento lo acometerá. Valladolid merece tener un buen paso”, ha añadido.
El regidor vallisoletano ha querido dejar claro que “no va a colapsar Valladolid” y que “de ahí no se va a mover”.
Sobre la petición de Audiencia Nacional, a Adif, del expediente de la estación de tren dando por bueno el recurso del Ayuntamiento, Carnero ha afirmado que “el Ministerio no está dialogando” y que con ese recurso lo “único que busca es que un tercero ayude al diálogo”.
“La ciudad tiene que dialogar con el Ministerio y el Ministerio con la ciudad. Lo que tenga a bien hacer la autoridad judicial lo respetaremos”, ha finalizado.