Imagen del interior de la Catedral de Valladolid y del Papa Francisco en un montaje de EL ESPAÑOL

Imagen del interior de la Catedral de Valladolid y del Papa Francisco en un montaje de EL ESPAÑOL Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Ya se conoce la fecha de la misa por el Papa Francisco en Valladolid

La celebración será presidida por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y están invitados todos los fieles vallisoletanos.

Más información: El Papa que nunca viajó a Castilla y León pero recibió una capa alistana, vino de Valladolid y una camiseta

Publicada

Noticias relacionadas

La Archidiócesis de Valladolid celebrará una misa funeral por el alma del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad. Dirigida al conjunto del clero y los fieles vallisoletanos, será presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

La misa se celebrará el próximo lunes, 28 de abril, a las 20:00 horas en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid. A esta celebración están llamados a participar el conjunto del clero, religiosos, religiosas y los fieles vallisoletanos.

"Nos unimos al profundo dolor que en estos momentos siente la Iglesia Católica en su conjunto tras el fallecimiento del Papa Francisco", ha manifestado el Arzobispado de Valladolid en un comunicado en el que asegura que se reza por el eterno descanso del sucesor número 266 de San Pedro.

Durante el pontificado del Papa Francisco (2013-2025), la Archidiócesis de Valladolid destacó que se ha sentido en muchos momentos "en especial comunión con la Santa Sede".

De esta forma, en febrero de 2014, durante su primer año, Francisco recibió al entonces arzobispo, Ricardo Blázquez, junto a otros obispos españoles en visita ad limina apostolorum (de latín, al umbral de los apóstoles).

Ya en abril de 2013, apenas un mes después de haber iniciado su pontificado, Francisco dirigió una “afectuosa” carta a Ricardo Blázquez, después de que este le regalara un ejemplar de su libro ‘Del Vaticano II a la nueva evangelización’, para felicitarle con motivo del 25 aniversario de su ordenación episcopal.

En febrero de 2015, el Papa Francisco nombró cardenal a Ricardo Blázquez, otorgándole como sede en Roma la Iglesia de Santa Maria in Vallicella. Y un año después, en abril de 2016, nombró a Luis Argüello obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid.

En enero de 2020 -más tarde de lo establecido por la Congregación para los Obispos, debido a la pandemia de la COVID-19- el Papa Francisco volvió a recibir en visita ad elimina apostolorum al entonces arzobispo de Valladolid. A este encuentro acudió también, ya en calidad de obispo auxiliar, Luis Argüello.

En 2017, el cardenal Ricardo Blázquez presentó al cumplir los 75 años de edad, como establece el Código de Derecho Canónico, su renuncia al Santo Padre, que aceptó cinco años después, en 2022, nombrando como sucesor al frente de la Archidiócesis de Valladolid a monseñor Luis Argüello.

Un año antes, en el mes de mayo de 2021, el Papa Francisco nombró al vallisoletano Aurelio García Macías obispo titular de Rotdon y subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También en 2021, el Santo Padre recibió en audiencia pública en la Santa Sede a una delegación vallisoletana, que le hizo entrega de un libro sobre la Semana Santa de Valladolid.

En aquel encuentro estuvieron presentes, entre otras autoridades locales, el cardenal Ricardo Blázquez, el obispo Aurelio García Macías, el presbítero diocesano Antonio Pelayo, el diácono permanente y secretario de ‘don Ricardo’, Patricio Fernández, y el seminarista -hoy, sacerdote- Mario Martín.

Durante el pontificado del Papa Francisco los arzobispos vallisoletanos han participado en todos los sínodos convocados por La Santa Sede.

El más reciente, el celebrado en el mes de octubre de 2024, última vez que el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre en el Aula Pablo VI.

Apenas un mes después el Santo Padre volvió a demostrar su “sensibilidad y cercanía” a la Iglesia española, dirigiendo a través de monseñor Argüello un mensaje de apoyo a los afectados por la DANA que provocó más de 220 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además, durante su pontificado, el Papa, a través de la Penitenciaria Apostólica de La Santa Sede, concedió a la Archidiócesis de Valladolid la celebración de un Año Jubilar con motivo del primer centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid.

La Archidiócesis vallisoletana celebró este Año Jubilar del Corazón de Jesús entre los meses de junio de 2023 y junio de 2024.

A punto de finalizar este Año Jubilar, el Santo Padre anunció al arzobispo, en la que fue su primera visita al Vaticano como presidente de la Conferencia Episcopal, su intención de publicar una carta encíclica sobre el Corazón de Jesús que, bajo el título ‘Dilexit Nos’ (del latín, ‘Nos amó’), publicó en el mes de octubre de 2024.