Autoridades y familia de Fernando Navarro en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Autoridades y familia de Fernando Navarro en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. L. Pérez ICAL

Valladolid

Medio siglo de valentía: el legado de los bomberos provinciales de Valladolid con un recuerdo para Fernando

Conrado Íscar anuncia la creación del Premio Fernando Navarro a los Valores Humanos en recuerdo del primer bombero fallecido en acto de servicio.

Más información: Tres días de luto y una especial distinción: honores para Fernando, el querido bombero fallecido tras un accidente

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido un acto en el Teatro Zorrilla para celebrar los 50 años del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. En el evento también participaron antiguos presidentes de la Diputación, el alcalde de Valladolid, representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno, así como portavoces de todos los partidos políticos de la institución.

Durante la ceremonia, se hizo un repaso de la historia del servicio y se entregó una Distinción Especial, a título póstumo, a Fernando Navarro Potente. Navarro falleció el pasado 16 de enero debido a las heridas sufridas en un accidente mientras estaba en servicio en Fompedraza.

Conrado Íscar anunció la creación de un Premio Nacional a los Valores Humanos en honor a Fernando Navarro. Durante su discurso, destacó la dedicación de los bomberos al servicio de los ciudadanos y su compromiso con la seguridad de la provincia.

50 años de historia

En el acto se recordaron algunos momentos importantes del servicio de bomberos, como la creación de los primeros parques en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Peñafiel, la instalación de hidrantes en toda la provincia y la puesta en marcha del teléfono de emergencias 085.

El presidente de la Diputación resaltó la inversión realizada para mejorar el equipo y las condiciones de trabajo de los bomberos, una labor que, según él, salva vidas y ayuda a los municipios en situaciones de emergencia.

Formación y colaboración

Se mencionó también la importancia de la formación continua de los bomberos, que les ha permitido participar en misiones de rescate en desastres como la DANA en Valencia, el terremoto de Haití en 2010 y la explosión del edificio de Gaspar Arroyo en Palencia.

Autoridades y familia de Fernando Navarro en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Autoridades y familia de Fernando Navarro en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. L. Pérez ICAL

También se destacó la cooperación con otras provincias, como Ávila, Palencia y Segovia, y el creciente número de intervenciones que realizan cada año, superando las mil actuaciones.

Homenaje a Fernando Navarro

El acto finalizó con un homenaje a Fernando Navarro. Su familia, representada por su esposa Raquel y sus hijos Pablo y Mateo, recibió la Distinción Especial en su honor. Esta distinción reconoce sus 24 años de servicio y su compromiso con la seguridad de los ciudadanos.

La ceremonia concluyó con la actuación del grupo musical Tag-Time.