El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Carnero anuncia la contratación de un psicólogo para atender a las mujeres en un reivindicativo 8-M sin Vox

Desde la Cátedra de Estudios de Género de la UVa piden erradicar los discursos contra el feminismo que "buscan retrotraernos a tiempos oscuros" y afirman que cuestionar la violencia de género es "irresponsable y peligroso".

Más información: Valladolid resaltará el orgullo de ser mujer y reconocerá a la Cátedra de Estudios de Género y a Rosario Cerreduela por el 8M

Publicada

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un acto presididio por el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha iniciado con un minuto de silencio, a petición del regidor, por todas las mujeres fallecidas por violencia de género.

Carnero ha anunciado la contratación de un psicólogo en el Centro Municipal de Igualdad para la atención profesional de las mujeres que lo necesiten. Recordaba que, desde la implementación de la Oficina de la Mujer, han atendido a 200 mujeres -164 por cuestiones laborales y 35 por otras necesidades-.

Por otra parte, ha explicado que están trabajando en un nuevo reglamento del Consejo de las Mujeres del que ya han dado cuenta al consejo. Un acto en el que han estado presentes todos los grupos municipales excepto Vox. 

"Es un día en el que debemos resaltar la reivindicación de conseguir mayores cuotas de igualdad, tanto donde no las hay en ningún sentido, como en las que hemos avanzado mucho pero no suficiente", aseguraba. 

Asegura que las administraciones locales juegan un "papel fundamental" y que el equipo de gobierno trabaja en el "compromiso por la igualdad de la mujer" con distintos programas, actividades, formación y apoyo. 

"Hoy es un día para saber que no podemos pararnos. Necesitamos estar todos juntos, al lado de ustedes y con ustedes", finalizaba el regidor. 

Por otra parte, la encargada de leer el manifiesto ha sido Rocío Arroyo, quien ha destacado que "los retos globales a los que se enfrenta el planeta son complejos e imprevisibles y deberían ser resueltos por investigadores e investigadoras con la misma determinación, curiosidad, pasión por la lecturay perseverancia que han mostrado nuestras antepasadas". 

En su discurso, Arroyo ha mandado un mensaje a las niñas que sueñan con algún día convertirse en científicas: "Les diría que muchas mujeres tuvieron que investigar escondidas o escuchar que no estaban capacitadas. De esto solo hace pocos años. Si con tantas limitaciones lo han logrado, imaginad lo que podrían alcanzar inspiradas".

Por otro lado, ha agradecido a todas las mujeres que "no se conformaron y siguieron", porque por ellas hoy en día muchas "pueden decidir a qué se quieren dedicar". Asimismo, les pedía que se mantuvieran "fuertes y resilientes" ante las dificultades que se encuentren en el camino. 

Como cada año, el Ayuntamiento ha reconocido a título colectivo a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid por su contribución a la investigación y divulgación en materia de igualdad.

La encargada de recoger este reconocimiento ha sido Dunia, quien ha defendido "ciudades y pueblos libres de violencias machistas" a través de la educación, formación y concienciación. 

Asimismo, señalaba los discursos contra el femninismo y criticaba que se está viviendo una "contraofensiva organizada que busca retrotraernos a tiempos oscuros".

Por otra parte, cuestionaba que han legitimizado discursos que creían "superados" y expresa que, en un futuro, los niños reprocharán estas actitudes a los políticos por "haberlos promovido" y a la sociedad por "haberles dado el poder de hacerlo". Además, añadía que cuestionar la violencia de género es "irresponsable y peligroso".

A título individual ha recibido un reconocimiento Rosario Cerreduela, por su trayectoria tanto personal como profesional comprometida e implicada con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la comunidad gitana.

"Soy mujer gitana con una familia tradicional. Mi liderazgo ha sido clave para enfrentar estereotipos tradicionales y construir una sociedad más justa e inclusiva", afirmaba.