
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid .
Valladolid se queda sin la Cumbre Iberoamericana en 2026 y Carnero carga contra el Gobierno
El alcalde de Valladolid espera que, al menos, alguna de las reuniones preparatorias se celebren en la ciudad del Pisuerga.
Más información: Carnero critica al Gobierno por no negociar la jornada laboral con los empresarios y reclama "un diálogo franco y abierto"
La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno va a tener lugar en Madrid en el año 2026, como ha anunciado este miércoles, 5 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha estado acompañado por el secretario Iberoamericano, Andrés Allamand.
Un anuncio que ha significado un auténtico jarro de agua fría para Valladolid después de que la ciudad del Pisuerga haya expresado su deseo de acoger la cumbre. Jesús Julio Carnero ha manifestado su decepción.
“Madrid va a ser la capital de Iberoamérica durante la 30 Cumbre Iberoamericana”, ha confirmado el ministro Albares, que ha ensalzado a España para “trabajar en reafirmar y consolidar la comunidad iberoamericana” como un “espacio sólido de patrimonio común”.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “sin lugar a dudas” el “acontecimiento histórico que supone la Controversia de Valladolid” en 2025 y 2026 en su 475 aniversario “hacía pensar” que Valladolid “pudiera albergar un hecho actual y fundamental como es la Cumbre Iberoamericana”.
“Desde aquí, nuestra ciudad solicitó ser la sede de la cumbre. Hoy nos encontramos con la noticia de que va a ser Madrid. Señalar que Madrid a lo largo del día a día tiene multitud de eventos, actos y conmemoraciones que hacen pensar que este evento histórico podría llevarse a un lugar también histórico como nuestra ciudad, capital de España en su momento”, ha señalado el primer edil.
Carnero ha añadido que “es una triste noticia más” de las que “de continuo recibimos del Gobierno de España”. El primer ha añadido que “espera que el peso de los ministros vallisoletanos en el Consejo de Ministros dado que no han tenido posibilidad en esta celebración” sirva “para poder albergar las reuniones preparatorias”.
“Ese es nuestro deseo y anhelo y enhorabuena a la ciudad de Madrid”, ha finalizado el alcalde de Valladolid.