Un tanque israelí mantiene su posición mientras se levanta humo en Gaza.

Un tanque israelí mantiene su posición mientras se levanta humo en Gaza. Amir Cohen Reuters

Valladolid

Los estudiantes piden a la Universidad de Valladolid romper relaciones académicas con Israel por el “genocidio” en Gaza

También exigen la “retirada del título Honoris Causa a Benzion Netanyahu” padre del actual primer ministro israelí

21 mayo, 2024 09:42

Desde la Asamblea de Estudiantes con Palestina, que se constituyó al calor del movimiento estudiantil global contra el “genocidio perpetrado por Israel” quieren hacer llegar a los órganos de gobierno de la dirección de la Universidad de Valladolid una tabla reivindicativa para que “en consonancia con la sensibilidad que exige el asunto lo debatan y lo tengan en consideración en sus decisiones”. Por ello han convocado una concentración este martes en el claustro de la Universidad de Valladolid desde las 9.30.

En primer lugar piden la “condena de la agresión israelí” contra el pueblo palestino y “el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y al Estado propio”.

También, y en segundo lugar, la “suspensión de las relaciones académicas con universidades e instituciones de educación superior israelíes” que “no condenen de forma expresa la agresión a la población palestina” y “el compromiso de que no se firme ningún convenio nuevo si no se dan estas circunstancias”.

También el “compromiso de la UVa para atenuar, en la medida de sus posibilidades, las consecuencias de la destrucción del sistema educativo palestino” y la “cooperación para la reconstrucción de las universidades gazatíes, recepción y becas para estudiantes palestinos”.

Además, la “colaboración para la puesta en marcha, por parte del Sistema Sanitario, de un plan de acogida orientado a los que necesiten recibir tratamiento médico” especialmente infancia y mujeres embarazadas que no pueden ser atendidas en Palestina “debido a la destrucción de sus hospitales y centros de salud”.

En el quinto de los puntos de sus reivindicaciones piden “la suspensión de la colaboración con entidades financieras y empresas que mantengan vínculos con Israel” como “el Banco Santander y otras entidades bancarias” que “financian actividades empresariales en asentamientos de los territorios ocupados ilegalmente”.

Además, el “rechazo a cualquier operación de compraventa de material bélico y armamento y munición entre el Estado español e Israel” y la “retirada del título Honoris Causa a Benzion Netanyahu” padre del actual primer ministro israelí.

Para ello han convocado a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa a la concentración de este martes que se ha iniciado a las 9.30 horas en la Plaza de La Universidad ante la próxima reunión del Claustro de la UVa en la Facultad de Derecho.