El periodista vallisoletano Luis Miguel Montes posa en las instalaciones de Malmoe

El periodista vallisoletano Luis Miguel Montes posa en las instalaciones de Malmoe Cedida

Valladolid

El periodista vallisoletano que destapa las bambalinas de Eurovisión: “'Zorra' ya ha ganado, es un himno”

Luis Miguel Montes repite experiencia durante esta semana en Suecia para contar todo lo que ocurre desde los micrófonos de RNE en la edición más tensa del festival por el boicot a Israel

11 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Este sábado, y así lo dicen los datos de audiencia, todo el mundo estará pegado al televisor para ver Eurovisión. Un evento mundial que se convierte siempre en algo más que un simple festival de música. Eurovisión es una forma de entender la vida, una proyección cultural y, ante todo, una fiesta. Y, aunque es cierto que siempre ha estado teñida de pinceladas políticas, en los dos últimos años se pinta con brocha gorda por los conflictos en Ucrania y en Gaza.

Son cientos los periodistas que cubren el festival y este año en Malmoe (Suecia) estará de nuevo un vallisoletano. Luis Miguel Montes es los ojos y la voz de Radio Nacional de España en este evento desde hace dos años. Debutó en Liverpool (Reino Unido) y su trabajo fue tan original y de calidad que este año repite experiencia. A sus escasos 30 años y nacido en Medina del Campo, es un periodista apasionado de Eurovisión y que en sus crónicas sabe trasmitirlo, sobre todo para dar a conocer lo que hay entre bambalinas, no solo el sábado de la final. Y hoy, en esta entrevista exclusiva con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, nos descubre algunos secretos de lo que está pasando en el Malmö Arena, con capacidad para 15.500 plazas, y hasta nos habla de favoritos. Y, por supuesto, del fenómeno de Nebulossa y su ya himno, Zorra.

Su llegada a Eurovisión tiene que ver, como no, con el Benidorm Fest. Lo ha cubierto durante tres años y es donde dio el salto, como los artistas, para poder llegar al festival, que este año cumple su edición 68. “Me ha gustado Eurovisión desde siempre y me gusta crear contenidos originales, así que la mejor forma de darle cobertura y hacerlo atractivo es uniendo las dos cosas”, comenta. Su intención es trasmitir la esencia de Eurovisión para llegar a todos los oyentes, no solo a los eurofans. “Hay mucha gente que está interesada, pero hay que mostrarles todo, no solo la final del sábado, hay que educarles en Eurovisión”, apunta, mientras recuerda el interés que se mantiene creciente, ya que la semifinal del pasado martes fue la más vista desde 2008.

Lejos de unas vacaciones en Malmoe, Montes tiene “una currada” durante estos días. Son sesiones muy intensas y donde siempre hay algo que contar y de manera original. Se crea contenido para RNE, pero también para Internet o para las rede sociales. Entrevistas, reportajes y escuchar las canciones que participan en el festival. La que hace falta poner poco es la de este año. Zorra ha calado entre los españoles y son pocos las que no la conocen. Otra cosa son las opciones de ganar, que en este caso, son pocas. Pero Nebulosa ya ha ganado. Y así lo confirma el vallisoletano. “Es una canción con un mensaje muy potente, que vino aquí para eso, porque de Benidorm ya salió siendo un himno”, afirma. “El reto era darle la vuelta al significado de ‘zorra’ para las mujeres y eso se ha conseguido. Ahora es el momento de pasarlo bien”.

Montes tiene claro que, pese al resultado que no será bueno, la expedición española va a disfrutar sobre el escenario y detrás. “No tenemos la presión de otros años y el estadio se va a caer cuando se grite lo de ‘Zorra’”. La intención es movilizar algunos votos del televoto y poder tener el apoyo del jurado, algo que según las previsiones será complicado.

Favoritos y sorpresa

Más fácil lo tienen las que para este periodista con pasado en los medios vallisoletanos son las favoritas. Croacia y Suiza. El país balcánico llega con una puesta en escena “similar a otras que hemos visto, pero que funciona bien”, un estilo rock. Mientras que el país helvético está yendo de menos a más. Entre sus favoritos también incluye a Irlanda, ya clasificada para la final, que además cuenta con el toque español con un escenógrafo. “Es una propuesta súper rompedora que está subiendo como la espuma”, pronostica.

Sin embargo, este año la política ha entrado de lleno en el festival. La presencia de Israel no ha gustado nada a otros países y se ha llamado al boicot. De momento en los ensayos y en la semifinal ha habido pitos. Pero esto va más allá porque Montes nos cuenta que la expedición israelí no participa del resto de los actos por miedo a posibles agresiones o atentados. La presencial policial es constante en las calles de la ciudad sueca. No faltan los cacheos y la comprobación de mochilas. Montes está viviendo en primera persona las manifestaciones propalestinas que se han convocado para protestar por la guerra de Gaza y las numerosas muertes que está habiendo. La clasificación para la final de la cantante Eden Golan ha provocado toda una tensión en la ciudad sueca, que se mantiene en alerta por amenaza terrorista.

Por último, Montes narra cómo es la Eurovillage, o lo que es lo mismo, la zona donde se conviven durante estos días con los artistas. Algo al estilo de la villa olímpica en unos Juegos. Hay exposiciones en la Eurovisión Street, una calle dedicada al festival, y otras zonas con música y conciertos. “Algo al estilo de un festival tradicional”, narra. Recomienda que no nos perdamos durante la final la iluminación del escenario “es algo increíble”, pero sobre todo, que disfrutemos un año más de uno de los eventos que más pasión producen. No hay duda, como Nebulossa, Eurovisión está en su mejor momento, solo era cuestión de tiempo.