Imagen del borrador del proyecto que el Equipo de Gobierno ha presentado a la oposición

Imagen del borrador del proyecto que el Equipo de Gobierno ha presentado a la oposición

Valladolid

Polémica en torno a un borrador del proyecto del puente de Poniente de Valladolid

La oposición filtra las imágenes del borrador y carga contra el proyecto, que ya fue objeto de la polémica hace unas semanas por si las obras provocarían el cierre total de la vía. Carnero asegura que no es el definitivo

7 mayo, 2024 13:22

Noticias relacionadas

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, presentaba el pasado viernes, 12 de abril, el Plan Reconstruye 2024. Una iniciativa que trataba de dar información tanto a hosteleros como a comerciantes sobre las obras que se van a producir, por ejemplo, en el Puente de Poniente de la Ciudad del Pisuerga.

Las obras del polémico proyecto, que se encontraba en el programa electoral del que ahora es alcalde, se estima que comiencen en el mes de octubre y su duración será de un año, en principio.

En un principio hubo polémica porque se hablaba de un corte total, tanto peatonal como rodado en dicho punto de la ciudad. Sin embargo, horas después, el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Valladolid se encargaba de desmentirlo.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez-Alberca explicaba que “se trabajará en uno de los lados para crear unas costillas, con el fin de ganar tablero al puente” y que “cuando se trabaje por la derecha, se mantendrá el tráfico rodado y peatonal en la izquierda” y que “cuando se trabaje por la izquierda, se hará al revés”.

Tras esta polémica ha surgido otra. El pasado lunes, 29 de abril, en el pleno municipal, la oposición, tanto PSOE como Valladolid Toma la Palabra, pedían información del proyecto al Equipo de Gobierno. Dicha información sobre el proyecto ha llegado a ambos partidos que han filtrado la imagen, en principio final de dicha construcción, aunque será presentado en las próximas semanas y podría sufrir modificaciones.

Lo más novedoso que se ha podido conocer, a través de las fotografías, es que las mamparas iniciales en los laterales, controvertidas en un primer diseño, se van a sustituir por otras superiores acristaladas que tendrán forma de tejado. El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid tendrá que explicar la función que va a cumplir cuando se presente el proyecto definitivo.

Alberto Gutiérrez Alberca defendía el proyecto asegurando que “será bueno para Valladolid”. Sin embargo, Valladolid Toma La Palabra, uno de los grupos de la oposición, han dejado clara su posición y han cargado contra dicho proyecto.

El grupo municipal ha denunciado que el proyecto que se ha entregado “empeora la movilidad de toda la zona con una obra innecesaria y superflua” que “actúa para ampliar el espacio urbano a los coches” y “reduciendo el espacio peatonal”.

También se ha podido saber que el paso peatonal efectivo “se reduce significativamente” debido a “los machones del muro del anterior puente que se mantienen”. Desde Valladolid Toma La Palabra defienden que “se reduce el paso de personas en algo más de 40 centímetros en cada lado” y que “una vez más, se le entrega espacio público al vehículo a motor en detrimento de las personas”.

“Este proyecto no mejora, sino que, además, empeora que las personas puedan circular de un lado a otro del puente de una forma más fluida. Recordamos que el puente sufrió una intervención de mejora hace pocos años en la que se le añadió el carril bici existente en estos momentos y se produjo una significativa ampliación de las aceras. Por tanto, no necesitaría de arreglos estructurales en estos momentos”, señalan desde Valladolid Toma La Palabra.

Denuncian que podría incumplir el PGOU

Desde la formación señalan, además, que la propuesta del equipo de gobierno, “podría incumplir el Plan General de Ordenación Urbana” en lo que respecta a “su protección ambiental” ya que, aseguran “la estructura del puente constituye un elemento incluido en el catálogo exterior de elementos protegidos con un nivel de protección P3, que obliga a mantener su tipología y estructura permitiendo actuaciones de mejora de la plataforma y de los elementos de protección”, han añadido desde Valladolid Toma la Palabra.

Carnero responde

“El puente estaba en supervisión y está en supervisión. Cuando tengamos el proyecto definitivo, se lo mostraremos a los medios y a los vallisoletanos. Hasta ahora, el Puente de Poniente está en supervisión”, ha señalado Jesús Julio Carnero.

El alcalde de Valladolid ha añadido que el “proyecto que demandaba la oposición, no es definitivo porque está en supervisión”. El primer edil ha recalcado que “cuando presenten definitivamente el proyecto”, ese “va a ser el que se va a ejecutar”.

“Lo que se ha dado a la oposición, no es el definitivo. Si algún medio de comunicación ha hecho uso de ese proyecto, es evidente que se ha equivocado”, ha añadido.

Carnero ha afirmado que “lo que veremos cuando se presente el proyecto del Puente de Poniente, nada tiene que ver con lo presentado a día de hoy”, ha finalizado.

Polémica con los vecinos

La Federación de Vecinos Antonio Machado se ha quejado de la “poca participación vecinal” en proyectos importantes para la ciudad como puede ser este del puente de Poniente. Sobre ello, también se ha referido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

“La principal de las participaciones vecinales de la ciudad se produjo el 28 de mayo. Los vecinos sabían que íbamos a reformar el puente de Poniente. Se trata de una participación fluida. Nosotros estamos viendo, todos los meses, en concejo abierto, la realidad de los vecinos. Estamos comprometidos con todos los barrios y vecinos”, ha señalado Carnero.