Obras en el Puente de Poniente

Obras en el Puente de Poniente Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Ni cortes totales ni mamparas: así afectarán al tráfico las obras del puente de Poniente

Se trabajará en un lado, dejando paso a peatones y tráfico rodado por el contrario y viceversa

16 abril, 2024 10:53

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó, este viernes 12 de abril el Plan Reconstruye 2024 que se configura como un instrumento de planificación que el Ayuntamiento de Valladolid ha creado con el objetivo de paliar “el impacto negativo” que se genera en las actividades económica de la ciudad, cada vez que se acometen obras de gran relieve, como confirmaba el primer edil vallisoletano.

Una de esas obras, en las que el consistorio trataba de dar información a los hosteleros y comerciantes, se van a producir en el Puente de Poniente de la ciudad del Pisuerga. Ese día, el Ayuntamiento daba una estimación sobre la reforma y también sobre la ampliación del puente. Se estimaba que comenzarían en el mes de octubre y que su duración será de un año o 12 meses.

La afección a la movilidad hablaba de un corte total, tanto peatonal como rodado, y de que los desvíos se iban a producir a través del Puente de Isabel La Católica. Sin embargo, el equipo de comunicación se encargaba de descartar dicho corte total, horas después, y el concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, daba más detalles sobre la obra para hablar de cortes parciales.

La información que aportábamos el viernes era una previsión. Todo para que comerciantes y hosteleros lo conocieran con antelación. La actuación en el Puente de Poniente es muy importante y, como se decía en la documentación, se espera que comiencen en octubre”, confirmaba el edil.

Presentación en julio del proyecto del puente de Poniente

Presentación en julio del proyecto del puente de Poniente Rubén Cacho / ICAL

Antes de ello habrá que conocer al detalle el proyecto cuando sea presentado con todo lujo de detalles para conocer los plazos exactos y las afecciones detalladas al tráfico de las mismas.

“Se trabajará en uno de los lados para crear unas costillas con el fin de ganar tablero al puente. Cuando se trabaje por la derecha, se mantendrá el tráfico rodado y peatonal en la izquierda y cuando se trabaje por la izquierda, al revés.  No va a haber momento en el que coches y peatones no puedan pasar por el Puente de Poniente cuando la obra se desarrolle”, ha confirmado Alberto Gutiérrez Alberca. 

El concejal de Movilidad ha indicado que, cuando se presente el proyecto, que será antes de finalizar este mes de abril, se dará cuenta de todos los cortes parciales y de la afección al tráfico rodado de forma detallada, siempre sin cortes totales

Sin mamparas a la espera del proyecto final

“El proyecto final no tiene que ver con la imagen que se presentó en el de hace unos años bajo el gobierno de Javier León de la Riva. Las imágenes que nos han hecho llegar en el contrato de actualización del proyecto no tienen nada que ver. Va a ver una visibilidad total del río”, ha asegurado Alberca.

Todo después de la polémica que se generó el viernes con la imagen del puente con dichas mamparas. El Ayuntamiento de Valladolid, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha confirmado que no existirán esas mamparas.

“Cuando conozcamos al detalle el proyecto será momento de comenzar a valorar”, ha finalizado el edil.

Gutiérrez-Alberca saca pecho

 El concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que la movilidad “siempre es algo que, como el fútbol, es de opinión para todo el mundo” pero ha añadido que “hemos mejorado mucho la movilidad en el Puente de Poniente”.

“Los datos así lo corroboran. Hemos mejorado las intersecciones para que los peatones tengan más tiempo para cruzar y también la movilidad de los vehículos que ahora cuentan con una doble vía. Además, los autobuses no han visto reducida la velocidad comercial”, ha finalizado.