Foto de familia en la presentación del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad

Foto de familia en la presentación del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad

Valladolid

La inclusión de la infancia y adolescencia con discapacidad, en el foco de las reivindicaciones de CERMI CYL

Hoy se ha celebrado el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3 mayo, 2024 12:46

Los derechos, el bienestar y la inclusión de la infancia y adolescencia con discapacidad han estado en la boca de todos los asistentes hoy en la presentación del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un acto que ha tenido lugar en la Diputación de Valladolid y en el que han estado presentes el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar y el presidente autonómico del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CyL), Francisco Sardón, asó como los diferentes portavoces de los grupos políticos.

Bajo el lema ‘Construyendo hoy la Agenda Política de la Infancia con Discapacidad hasta el año 2030’, el presidente de la Diputación ha querido señalar en el acto que “tenemos la obligación de que esos derechos se cumplan” y que “debemos garantizar que puedan tener una participación activa en la vida pública como el resto de ciudadanos”. Íscar también ha subrayado que “debemos progresar en combatir las actitudes sociales y el buenismo” porque “es una cuestión de derecho, no de caridad”.

Un presidente de la Diputación que cree necesario “garantizar el futuro pleno de derecho de las personas con discapacidad”, algo, asegura, “muy presente en el I Plan de Infancia adolescencia” que no es “un cálculo político sino de justicia”, quiso remarcar. En su intervención, Conrado Íscar señaló que “se ha tardado mucho tiempo en reformar la ley” en referencia al artículo 49 de la Constitución, y lanzó un guiño a los periodistas en el Día Mundial de la prensa mostrando “todo el apoyo de esta institución”

Uno de los momentos de la presentación

Uno de los momentos de la presentación

Por su parte, Francisco Sardón, recordó las 270.000 personas representadas en las 13 diferentes federaciones y que hay que “poner el foco en los derechos y en la palabra personas”. Con respecto a la celebración de hoy, el presidente de CERMI CyL quiso puntualizó que las entidades públicas deber “poner el acento en la discriminación en los niños y también en la lucha contra el capacitismo” ya que “todos tenemos que luchar para que nadie se sienta vulnerable, sobre todo en el ámbito educativo”. Para Sardón “las personas con discapacidad tienen que formar parte de la ciudadanía como alguien valioso; con talento”.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación, saluda a uno de los miembros de CERMI CyL

Conrado Íscar, presidente de la Diputación, saluda a uno de los miembros de CERMI CyL

Manifiesto 

Cristina Bermejo, de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL) y Ana Belén Cañibano, de la Fundación Intras, fueron las encargadas de leer un manifiesto centrado en la reforma constitucional y garantizar los derechos de los menores tanto fuera como dentro del hogar.

“Esta reforma ha abierto un nuevo paradigma de prevención y protección frente a la vulneración de derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad, y favorece para que los entes públicos se sientan interpelados para lograr un objetivo de integración general”, apuntaban en el escrito.

Un texto que rezaba por “fomentar la autonomía de niños y niñas con discapacidad en entornos seguros”, para lo cual apuntan que “es necesario dotar de recursos las políticas de apoyo a las familias con miembros con discapacidad porque ellas han de ser promotoras del derecho a la vida independiente”.