Diana Sofía Piñuela Pinto

Diana Sofía Piñuela Pinto Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Una princesa de 16 años subida a unos patines que quiere conquistar España

Viene de ganar el Campeonato de Castilla y León en la modalidad de patinaje artístico en línea en la categoría juvenil

29 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Diana Sofía Piñuela Pinto es una joven de solo 16 años que irradia felicidad y amor por los patines por los cuatro costados. Desde muy pequeña lleva practicando este deporte y cosechando victorias por su buen hacer. El trabajo, el esfuerzo y las ganas de mejorar van dentro de estos triunfos.

Nuestra entrevistada consiguió imponerse a en el Campeonato Juvenil de Castilla y León, dentro de la modalidad de Patinaje Artístico en Línea. Una prueba que se disputó en Cigales. Ahora mira al Campeonato Nacional, que se va a celebrar del 16 al 18 de mayo en Zaratán para buscar el mejor resultado.

Ganas no le faltan para lograrlo y calidad tampoco.

Una vida ligada al patinaje artístico

Soy una joven de 16 años, responsable y organizada que hace patinaje artístico desde los 4 años en el Club de Patinaje de Arroyo de la Encomienda. En realidad, mis primeros patines eran de plástico porque yo solo tenía dos añitos. Mi hermano ya practicaba este deporte y yo también quería patinar”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Diana Sofía Piñuelo Pinto.

A sus 16 años, nuestra entrevistada es una joven que nació en Valladolid pero que en la actualidad vive en la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda. Su madre es portuguesa, concretamente de Braga, y su padre también es vallisoletano.

En la actualidad cursa 4º de la ESO en el Instituto José Jiménez Lozano de Parquesol. Quiere continuar por el apasionante mundo de las Ciencias, aunque aún no tiene claro la carrera por la que se va a decantar. Le gusta la Robótica y la Digitalización, pero también la Medicina y la Biología. El tiempo dirá.

“Casi toda mi vida la recuerdo en Sotoverde. Soy la mediana de tres hermanos y todos practicamos patinaje artístico. Desde muy pequeña he ido a campeonatos por muchos puntos de España acompañando a mi hermano mayor. Después, participando tanto yo como mi hermana. Siempre me ha encantado ir a Portugal con mi familia. Tengo primos de mi edad allí y nos lo pasamos muy bien”, confiesa.

La apuesta por el patinaje artístico en línea y grandes triunfos

Comenzó, como nos ha informado nuestra entrevista, con solo cuatro años con el patinaje artístico. Se ha proclamado campeona de Castilla y León de Patinaje Artístico Libre en los años 2015, 2016 y 2017. También en Figuras Obligatorias en el año 2017, en el único año en el que se practicó esta modalidad en la Comunidad y también es campeona de la región en Solo Danza, en el mismo año 2017. Casi nada.

“Después del coronavirus solo continué practicando Patinaje Libre. Después experimenté en Patinaje Artístico en Línea sin saber lo que el futuro me depararía porque adaptarse a este tipo de patines es diferente a los de cuatro ruedas. Comencé en septiembre de 2023 pero gracias a la labor de mis entrenadoras, Sonia y Belén, me adapté al Patinaje en Línea”, confiesa la joven.

La joven patinadora en una competición

La joven patinadora en una competición Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Las primeras competiciones en las que participó, dentro de este Patinaje Artístico en Línea fueron el Trofeo Promesas, en octubre de 2023, y en noviembre del mismo año en el XI Trofeo Heidi Martínez de Zaratán, en el que quedó primera. Ahí comenzó a pensar en el Campeonato Nacional.

El 30 y 31 de marzo, la última competición oficial antes de presentarse al Campeonato Regional de Cigales, fue en el X Open Las Rozas, una competición nacional de Patinaje en Línea en la que brilló con los dos discos consiguiendo una gran puntuación que le valió para conseguir la primera posición. Y ahí llegó hasta el Campeonato de Castilla y León donde consiguió imponerse, una vez más.

Las sensaciones, en Cigales, fueron muy buenas. Sin embargo, el disco del sábado no me salió muy bien y me quedé un poco triste. El domingo, todo fue distinto. Salió perfecto gracias al apoyo de mis entrenadoras y compañeras. Cuando conseguí la victoria, sentí una gran felicidad. Adaptarme a esta esta nueva modalidad, en solo seis meses, no es fácil, aunque hago patinaje artístico sobre cuatro ruedas desde hace 12 años”, añade Diana Sofía.

Diana Sofía Piñuela Pinto durante una competición

Diana Sofía Piñuela Pinto durante una competición Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castila y León

En busca de triunfar en el Campeonato Nacional

La victoria en el Campeonato de Castilla y León dentro de la modalidad de Patinaje Artístico en Línea le dio a nuestra protagonista el pase directo para participar en el Campeonato de España. Casualmente, Diana Sofía va a jugar en casa, como diría aquel, porque se va a celebrar del 16 al 18 de mayo en la localidad vallisoletana de Zaratán.

“Este año, la competición es en casa. Estamos muy orgullosas. Hay cuatro compañeras del Club Artiolid Zaratán, con las que entreno, que también consiguieron plaza. También mi hermana Mónica, desde el club de Cigales, y también con representantes del club Covaresa. Castilla y León va a estar muy bien representada”, afirma nuestra protagonista. 

Nuestra protagonista va al Nacional con “buenas expectativas” pero afirma que hay otras competidoras “veteranas” que cuentan con “más experiencia”. Hay que volver a recordar que Diana Sofía solo lleva seis meses en la modalidad.

“Hacer un Top 5 no estaría mal. Soñar con el podio sería muy bonito porque juego en casa. Yo prometo que voy a trabajar y daré lo mejor de mí. El objetivo es seguir trabajando y conseguir un buen resultado para ganar experiencia y seguridad y evolucionar en la modalidad”, finaliza esta campeona de solo 16 años.