Imagen de la presentación en la Diputación de Valladolid

Imagen de la presentación en la Diputación de Valladolid

Valladolid

Rutas por los senderos con más encanto de la provincia de Valladolid para disfrutar en familia

Se realizan los domingos por varios pueblos pucelanos y son gratuitas

17 abril, 2024 15:39

La Diputación de Valladolid ha presentado, en la mañana de este miércoles 17 de abril y en el Palacio de Pimentel, el Circuito de Senderismos Familiar en la provincia de Valladolid 2024. Un proyecto conjunto con FEMESCYL para la promoción deportiva y que va dirigido a las familias de la provincia.

Se trata de una serie de rutas de senderismo por senderos homologados en la provincia en los que, además de recorrer la ruta, se realizan actividades lúdicas, culturales y de interpretación en el medio en el que se desarrollen.

Las rutas son gratuitas. Se realizan en domingo y tienen recorridos que oscilan entre los 5 y los 12 kilómetros. Todas cuentan con material didáctico que se va a entregar a los niños para que aprendan disfrutando del encanto de la naturaleza.

Además, la institución provincial también ha informado de que la ruta se puede hacer con silla joelette para personas con movilidad reducida. Se pueden informar a través del correo electrónico: deportes@fclm.com.

En esta edición las rutas que se van a hacer son: 21 de abril el Sendero de Valdefuentes, en Urueña; el 5 de mayo el Camino del Berral, en Sardón de Duero; el 26 de mayo la ruta del embalse del río Bajoz en Castromonte y el 2 de junio el sendero del Pino Canaleja en la Parrilla.

Todas las personas interesadas en hacer alguna de estas rutas pueden inscribirse a partir del lunes anterior a través de la plataforma de inscripciones de la FDMESCYL (www.fclm.com) y también se podrá acceder a la información a través del portal web de turismo (www.provinciadevalladolid.es) dentro de la Agenda de Actividades.

Antes de la ruta, las familias recibirán un documento con la información esencial para la ruta, como lugar de desarrollo, horarios y los materiales que tienen que llevar a la ruta, así como la normativa. Las rutas tienen un recorrido circular para facilitar la organización.

Asimismo, en la ruta, habrá dos responsables, uno en cabeza y otro a cola del grupo para mantener al grupo medianamente compacto, mantener la seguridad, pautar el descanso y avituallamiento, y dinamizar las rutas. Portarán un documento que recoge el mapa de la ruta con apuntes e indicaciones y la reseña, además de tener unos juegos y actividades para hacer sobre la marcha.

Las rutas duran aproximadamente 2 horas y media, pero la actividad dura unas 4 horas para aprovechar las actividades y tener tiempo para imprevistos u otras cuestiones.