Iñaki Bayón a las puertas de su nuevo bar en Parquesol

Iñaki Bayón a las puertas de su nuevo bar en Parquesol

Valladolid

El pequeño de una famosa familia hostelera abre su nuevo bar en Valladolid: "Admiro mucho a mi madre"

Iñaki Bayón se embarca en esta nueva aventura a sus 25 años tras aprender en el establecimiento de su madre primero y en el de su hermano mediano después

17 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Aprendió en el bar de su madre. Luego dio el salto a gestionar el de su hermano mediano, que se mudó a Zamora y dejó en sus manos el negocio. Y ahora abre el suyo propio, también, en el barrio vallisoletano de Parquesol. Y es que la familia Bayón es una estampa típica de la hostelería de este barrio. Llevan décadas trabajando y/o regentando establecimientos aquí. Y en este mundillo se mete de lleno ahora Iñaki, el pequeño de todos ellos.

Vallisoletano de ascendencia vasca, el joven de 25 años abrirá este jueves, 18 de abril, su nuevo y primer bar con una gran inauguración que contará con cortador de jamón en directo a partir de las 19:00 horas. Aunque ya lleva unos pocos años tras las barras, esta será su primera aventura con su proyecto propio. Y para ello ha escogido un nombre que hace especial homenaje al momento de su vida en el que se encuentra: 'Desde cero'.

Situado en la calle Mateo Seoane Sobral 28, Iñaki ha optado por este establecimiento porque se trata de una "zona de tránsito bien situada", explica en declaraciones a este periódico. Aprendió en 'El Rincón de Sei', el bar de su 'ama', como le gusta llamarla, y el Ruta 66, el de su hermano mediano Egoitz, ahora de otra propiedad.

Así se fraguó 'Desde cero'

La idea de 'Desde cero' comienza por unos amigos que le preguntaron si se veía "capacitado" para tener un bar más grande. "Sin dudarlo dije que sí y desde entonces gracias a ellos aquí estoy", relata el hostelero vallisoletano.

Iñaki Bayón tras la barra de 'Desde cero', su nuevo bar en Valladolid

Iñaki Bayón tras la barra de 'Desde cero', su nuevo bar en Valladolid

Pero antes de eso fue el momento de una etapa clave en su formación. Iñaki cogió las riendas del Ruta 66 cuando su hermano mediano decidió mudarse a Zamora por amor. Durante siete meses, entre marzo y diciembre de 2023, estuvo regentando el bar, que a día de hoy ha pasado a manos de otro hostelero. "Ha sido una época muy bonita. He aprendido bastante y yo creo que ahora estoy capacitado para tener algo solo", reconoce Iñaki, que antes de todo esto estuvo intercalando el Ruta 66 y El Rincón de Sei para ayudar a su familia.

Con la marcha de su hermano, a Iñaki se le despertó el gusanillo de tener un bar "un poco más grande", a raíz de la propuesta de sus amigos, pero tenía claro que quería acabar el año fiscal en el Ruta 66. Por eso, no fue hasta el 1 de enero de 2024 cuando cerraron las puertas del Ruta 66 y comenzó el joven vallisoletano a preparar el proyecto de 'Desde cero'. Ahora en abril ya es una realidad.

Hijo y hermano de hosteleros

El joven vallisoletano siempre ha mamado, desde bien pequeño, del mundo de la hostelería. Su madre, Arancha Berganza, lleva décadas dedicada a este sector. Y gran parte de esa trayectoria ha sido en Parquesol, donde su siempre característica profesionalidad le ha catapultado a ser una de las más reconocidas y famosas en el barrio. "Toda mi familia se ha dedicado siempre a esto y parece ser que de tal palo tal astilla", bromea Iñaki.

En este nuevo proyecto personal, el joven hostelero vallisoletano implementará algunas novedades. Por ejemplo, durante su etapa en el Ruta 66 las únicas tapas que podía servir debían de ser frías, mientras que en este caso, por las características del local, podrá implementar las calientes. "Más adelante veremos más sorpresas", asegura.

Iñaki en el interior de su nuevo bar, 'Desde cero', en Parquesol

Iñaki en el interior de su nuevo bar, 'Desde cero', en Parquesol

Cañas "bien tiradas", el buen ambiente y la correspondiente tapa serán sus "puntos fuertes" en un proyecto con el que Iñaki quiere apuntalar su futuro y apostar por este gremio. "No sé si me veo toda la vida (detrás de la barra), pero lo intentaremos, es algo que me gusta. Estoy muy ilusionado", subraya con contundencia el pequeño de los Bayón.

Y es esa ilusión llega, en gran parte, por culpa de Arancha. "Admiro mucho a mi madre, que lleva toda la vida detrás de la barra, es un ejemplo a seguir. Con pequeños consejos y escuchando es un bar que se puede explotar muy bien", puntualiza el hostelero de ascendencia vasca.

Inauguración y cortador de jamón profesional

Este jueves, 18 de abril, 'Desde cero' abrirá sus puertas por primera vez y lo hará con el atractivo del cortador profesional de jamón David Carrera, que cuenta con un "buen currículum" y que gracias a él todo el que se acerca "tendrá su jamón recién cortado". 

Iñaki se aventura con este nuevo proyecto en un mundo lleno de incertidumbres y dificultades, pero asegura no tener "vértigo a nada" porque "el tren pasa una vez". "Es un reto ilusionante. Es un nuevo desafío y me gusta estar mucho detrás de la barra y tratar con la gente", insiste convencido de sí mismo.

'Desde cero', el nuevo bar de Iñaki Bayón, abrirá sus puertas este jueves 18 de abril

'Desde cero', el nuevo bar de Iñaki Bayón, abrirá sus puertas este jueves 18 de abril

Desde las 19:00 horas de este jueves espera "con muchas ganas" a todos los vecinos de Parquesol para que conozcan 'Desde cero', "para poder seguir disfrutando en un buen ambiente entre amigos con una cañita bien tirada y su correspondiente tapa".

El pequeño de la famosa familia hostelera abre su nuevo bar en Valladolid y lo hace bajo la batuta del aprendizaje dado por su madre y tras la experiencia que le aportó su hermano Egoitz con el Ruta 66. Iñaki Bayón comienza una nueva aventura 'Desde cero' en un camino en el que, por desgracia, estamos habituados a ver como muchos cierran, pero para lo que el joven no tiene "vértigo a nada".