El diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban, presenta el inicio de los trabajos de las cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid

El diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban, presenta el inicio de los trabajos de las cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid

Valladolid

La Diputación de Valladolid adelanta los trabajos de sus cuadrillas forestales ante el riesgo de incendios

Este mes de abril han empezado a trabajar tres, a las cuales se sumarán otras cinco en mayo y las otras cinco restantes en junio

15 abril, 2024 11:29

La Diputación de Valladolid ha presentado el inicio de los trabajos de sus cuadrillas forestales, que han arrancado este mismo lunes y se extenderán hasta el próximo mes de diciembre. Tal y como ha anunciado el diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban, este año los trabajos se han adelantado por un motivo concreto. Y es que las altas lluvias que se han dado en la provincia durante los primeros meses del año, han propiciado la llegada anticipada de malas hierbas que, a su vez, han aumentado el riesgo de incendios forestales. Esto, además, ha llevado a un gran número de municipios a demandar ya los servicios de las cuadrillas a la Diputación, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de sus vecinos. 

Son ya 175 los pueblos que se han puesto en contacto con la Diputación solicitando la ayuda de las cuadrillas de la institución provincial para las tareas, fundamentalmente, de desbroce. 

En cuanto a efectivos, cabe destacar que las cuadrillas forestales de este año están integradas por el mismo número de trabajadores que en 2023, 30 auxiliares forestales fijos discontinuos, divididos en seis cuadrillas; y 39 trabajadores "del plan de limpieza forestal que tenemos con la Junta" y que se dividen en otras siete cuadrillas. 

Si bien, este mes de abril tan solo se encontrarán en activo tres cuadrillas, de manera que en mayo se sumarán otras cinco y a lo largo del mes de junio las cinco restantes.  

Todas ellas se encargarán de realizar labores de desbroce, podas, recogida y transporte de residuos vegetales e incluso, en algunos casos, triturado de dichos residuos. 

Además, este año la Diputación ha renovado el material, adquiriendo nuevos carros, desbrozadoras, motosierras y sopladoras, entre otros efectos, además de varias furgonetas que serán entregadas en dos veces, una ahora y otra en dos meses. 

Tanto la contratación del personal como la adquisición del nuevo material se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos destinados por la Diputación de Valladolid, pero también a los aportados por la Junta de Castilla y León, que ha destinado 742.000 euros para la contratación de los 39 trabajadores del plan firmado con la institución provincial y otros 700.000 euros para la compra de maquinaria. 

Fernando Esteban, ha aprovechado la ocasión para catalogar el trabajo de las cuadrillas forestales de la Diputación como "un servicio muy especial para todos los municipios".