La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Mirian Guardiola, acompañada por el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar,

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Mirian Guardiola, acompañada por el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, M. Chacón ICAL

Valladolid

“Menos dinero para Broncano y más para los regantes”: el PP lleva la tubería de Macías Picavea al Congreso

Presentan una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de buscar una solución urgente para la comunidad de regantes del canal Macias Picavea que están "en una situación dramática"

15 abril, 2024 12:37

Noticias relacionadas

El PP ha querido mostrar su apoyo a la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea de la provincia de Valladolid ante una situación “insostenible” que están viviendo 600 familias que trabajan sobre 2.400 hectáreas. El PP sale en auxilio de estos regantes “para subsanar una mala decisión del Ministerio de Agricultura y de Ganadería”, a través de SEIASA. . Cabe recordar que la citada comunidad abarca más de 2.400 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, también de Tordehumos, Villabrágima y de Villagarcía de Campos.

De esta manera, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Mirian Guardiola, acompañada por el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y la diputada y secretaria general del PP en Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, han presentan una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de buscar una solución urgente para la comunidad de regantes del canal Macias Picavea. Una PNL que se espera que llegue al Congreso a finales de abril, primeros de mayo. Los populares esperan que los dos representantes del PSOE de Valladolid en el Congreso “demuestren si están o no con los regantes” vallisoletanos. El Grupo Popular exigirá que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes el lucro cesante en una cosecha "que pinta mal". Entre otras cosas por el "alto riesgo" para la seguridad vial que suponen las averías y los encharcamientos en la carretera VA-505.

Todos ellos han aprovechado el fichaje del periodista David Broncano, de 28 millones de euros por dos años, para lanzar un mensaje al Gobierno. “Menos dinero para Broncano y más para los regantes”, han manifestado para afirmar que no es normal que una tubería que suele durar unos 50 años se haya estropeado 23 veces en un solo año y contando con 17 años de funcionamiento.

La Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea ha decidido suspender la campaña de riego de este año, ante la imposibilidad de garantizar la llegada de agua por la rotura constante de la tubería principal, que es lo que se solicite que se construya de nuevo y su gasto sea asumido por el Gobierno central, ya que se hizo una “chapuza” ha manifestado Cantalapiedra, por eso han hecho un llamamiento también a los diputados socialistas para que tengan "la suficiente sensibilidad y solidaridad con su provincia" para votar a favor en el Congreso.

En esa PNL el PP solicita al Gobierno poner en marcha un plan para la reposición de la tubería general, convocar una mesa de diálogo con la participación de todas las partes, valorar la asunción por el ministerio responsable de la infraestructura, de la deuda contraída por los regantes como consecuencia de la obra. Por último, que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes por lucro cesante y daño emergente por parte del departamento dirigido por Luis Planas.