Nueva tractorada en Valladolid

Valladolid

El campo toma las calles de Valladolid con las Opas unidas pero sin soluciones: "Nos sobran los motivos"

Más de mil manifestantes a pie y 550 tractores recorren la ciudad lo que provoca cortes al tráfico

15 marzo, 2024 09:24

Noticias relacionadas

El campo de Castilla y León se mueve de nuevo en Valladolid y ha arrancado a mediodía con 550 tractores, seis autobuses, 60 vehículos particulares y mil manifestantes a pie, según los datos ofrecidos a este medio por la Subdelegación del Gobierno. La marcha, que ha comenzado en el Estadio José Zorrilla de la capital y que recorrerá hasta las 15, está convocada por las organizaciones agrarias, aunque no habrá emblemas ni logotipos. Lo que sí se han visto son banderas de España o de cada provincia de procedencia. Aunque la marcha estaba programada para las 11.00 horas, no ha partido hasta 45 minutos después.

Los agricultores y ganaderos de la Comunidad han exigido "soluciones y no subvenciones" ante las puertas de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al considerar que "todas” las administraciones tienen competencias y son “responsables” de la situación que padece el campo. Sin embargo, son las propias organizaciones sindicales las que no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de que un acuerdo esté cerca. La cabeza de la marcha ha estado liderada por representantes de las organizaciones agrarias, que portaban una pancarta con el lema “seguimos sin soluciones. Nos sobran los motivos”.

Como curiosidad, son muchas las personas que han decidido respaldar la marcha a pie. Según la Delegación del Gobierno, unas mil.

Una unidad de acción entre todos organismos que el coordinador de Unión de Uniones en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha comentado que se debe a la “generosidad” de su organización, inicialmente convocante, al “aparcar” sus siglas para “estar todos juntos” y denunciar que las propuestas ofrecidas hasta ahora por las instituciones nacionales y europeas son “medidas cosméticas y lavados de cara”. No vamos a parar ahora, lo tenemos muy cerca”, aseguró Palacín, que reconoció “síntomas de cansancio” tras casi dos meses de movilización, pero también calificó la de hoy como una “movilización histórica” para lograr que “se rebajen las pretensiones ambientales de la PAC”, que las cláusulas espejo para que los productos de terceros países cumplan la normativa europea “se ejecuten” y que se destinen fondos para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que, a día de hoy, “no se cumple por falta de voluntad política”.

Aurelio González, de UPA Castilla y León, cree que un acuerdo para finalizar las manifestaciones puede estar cerca. “Yo creo que puede estar cerca si le echamos dos dedos de frente con el tema de la PAC, que es lo que más espera”. Además ha solicitado a las Comunidades Autónomas que creen un observatorio de costes. “Hoy los cereales están cotizando a 200 euros en algunos casos cuando tenemos un coste de 270 euros como mínimo la tonelada de producirlos”, ha puesto de ejemplo.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, se ha mostrado feliz por la unión de todas las opas. Sin embargo, ha reconocido “que el acuerdo no está cerca ni mucho menos” después de las reuniones con el Ministerio. “En los últimos 15 días desde que se concluyó con la última reunión con el Ministerio de Agricultura se ha avanzado muy poco. Solo estamos hablando de medidas más o menos importantes en cuanto a flexibilizar las normas agronómicas de la PAH y los papeles. Pero Europa no ha cambiado su estrategia en su conjunto de lo que es la política agraria comunitaria. Es más, ha tenido dos acciones totalmente negativas en los últimos días como es la aprobación de la restauración de la naturaleza y como es el tema industrial de meter a las explotaciones agrarias como industriales. Y esto pues no avanza y sí echa el freno”, ha explicado.

Sobre la posibilidad de seguir en la calle. “Ha habido un periodo de movilizaciones y tiene que haber periodos de negociación y de presionar a través de los medios de comunicación y de actos más localizados, también reivindicativos. Está claro que hay que salir al campo, que hay que trabajar, que hay que sembrar, que hay que producir, pero habrá tiempo para todo”, ha zanjado.

Para Lorenzo Rivera, Alianza Upa-Coag Castilla y León, el acuerdo de la PAC “está avanzado” para poder firmar en los próximos días, pero aún quedan asuntos pendientes como la financiación, los seguros, la incorporación de jóvenes, entre otros. Rivera ha mencionado que si el Ministerio de Economía y Hacienda desvía una partida de más de 200 millones para facilitar la financiación de las explotaciones en crisis, podrían lograr un acuerdo en los próximos diez a quince días. También destaca que ha habido movilizaciones y que estas continuarán hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

Viernes de tractorada

Este viernes es día de tractorada en Valladolid. Las estimaciones dicen que podrían llegar a la ciudad más de 1.000 tractores procedentes de diferentes puntos de la provincia, pero también de zonas cercanas como Segovia o Zamora. De momento son ya varias las columnas que se acercan con paso lento, pero firme hasta el aparcamiento del estadio José Zorrilla, que es de donde partirá la manifestación. Una nueva jornada de protesta para los profesionales del campo ante la situación insostenible que están viviendo.

Ya han salido varias columnas procedentes de la zona de Penafiel y también desde Cuéllar en marchas convocadas por UCCL, que en su cuenta de X ya ha anunciado que los profesionales han partido rumbo a Valladolid. "Ya están los tractores de camino a Valladolid, nos vemos a las 11 en el Estadio José Zorrilla, y pasaremos con Consejería de agricultura y Delegación de gobierno #nossobranlosmotivos"

Y como ha ocurrido en anteriores citas, se estima que esto va a provocar importantes incidencias al tráfico entre las 11:00 y las 16:00 horas. En estos momentos, el tráfico en la capital circula sin problemas, pero se avecinan problemas.  Protección Civil recomienda utilizar alternativas externas y evitar vehículo privado durante toda la jornada.

Por cierto, cuando esta marcha todavía no ha arrancado, ya se anuncia otra para la próxima semana para denunciar "el hostigamiento e inquina" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacia los agricultores.

Recorrido

El recorrido de la marcha lenta es desde las 11.00 horas: Estadio, José Acosta, Mieses, Gloria Fuertes, Avda. Salamanca, M. Ángel Blanco, Pte I. la Católica, S. Ildefonso, Zorrilla, Pte Juan de Austria, Dr. Villacián, Adolfo Miaja, R. Valladolid, Estadio.

La Policía Municipal de Valladolid ha informado de que los tractores entrarán y saldrán de la ciudad en columnas desde: El Camino Viejo de Simancas, en INEA, Avenida de Zamora, Avenida Salamanca, Avenida Real Valladolid y Parking al Estadio José Zorrilla.

También desde la Avenida Santander, en la Antigua Azucarera, por la VA-20, Avenida de Burgos, Avenida Salamanca, Padre José Acosta, Parking al Estadio José Zorrilla.

Además de por la Carretera Fuensaldaña, Avenida Gijón, también Avenida Salamanca, calle Padre José Acosta y hasta el parking del Estadio José Zorrilla. Además, entrarán por la VA-20, Avenida de Burgos, Avenida Salamanca, Padre José Acosta hasta dicho parking. Desde León por la N-601, Padre José Acosta y hasta el parking y desde la carretera Madrid, por VA-20, Avenida Salamanca y Avenida Real Valladolid hasta el estadio.