La Diputación de Valladolid se reúne con las juntas de cofradías de la provincia

La Diputación de Valladolid se reúne con las juntas de cofradías de la provincia

Valladolid

La Diputación de Valladolid apuesta por una exposición fotográfica y la realidad virtual para promocionar la Semana Santa de la provincia

La institución pretende recopilar este año material audiovisual de calidad que podrá ser disfrutado a través de soportes novedosos como las gafas de realidad virtual

12 marzo, 2024 13:18

La Diputación de Valladolid ha querido dar un paso más en la promoción de la Semana Santa de la provincia, con la intención de extender su repercusión como reclamo a lo largo de todo el año. Tanto es así, que este año ha optado por contratar a una empresa audiovisual para que recopile material de calidad en cada una de las 11 Semanas Santas que tienen Junta de Cofradía o Junta Local, así como en la localidad de Fresno el Viejo, con el que poder realizar una "gran exposición" e incorporar, en un futuro más bien próximo, la realidad virtual a la Semana Santa de la provincia.

Así lo ha revelado en la mañana de este martes la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, tras reunirse con el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, con los representantes de los ayuntamientos que cuentan con Junta Local o de Cofradías, así como con representantes de las 11 Juntas de Cofradías de Semana Santa de la provincia, para analizar las actividades de la Semana Santa de este 2024. 

La Diputación de Valladolid se reúne con las juntas de cofradías de la provincia

La Diputación de Valladolid se reúne con las juntas de cofradías de la provincia

En este sentido, la diputada ha aclarado que las intenciones de la Diputación van ligadas a realizar dicha exposición durante el Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará el próximo mes de septiembre en Medina del Campo, de tal manera que después el proyecto tenga recorrido tanto dentro como fuera del territorio provincial.  

En cuanto a la realidad virtual, ha explicado que este año la entidad contratada se encargará de preparar el material audiovisual que en un futuro será materializado en un contenido único y exclusivo que podrá ser disfrutado a través de soportes como gafas de realidad virtual, proporcionando una experiencia inmersiva: "De momento vamos a realizar esos vídeos y luego veremos la mejor forma de materializarlos, pero lo que pretendemos es contar con recursos como gafas de realidad virtual que permitan mostrar la Semana Santa de la provincia de la misma manera en la que lo puede vivir un cofrade o cualquier persona que se traslade a algún municipio a ver una procesión", ha apuntado la diputada. 

Asimismo, ha revelado que la Diputación va a seguir insistiendo en la necesidad de promocionar las celebraciones de las Semanas Santas de las localidades más pequeñas, al entender que son las que necesitan de una mayor promoción, incluso entre los propios vallisoletanos.

Para esta promoción se ha iniciado ya la campaña ‘En Semana Santa, vamos a #pueblear’, que se va a desarrollar hasta el 31 de marzo en 13 soportes urbanos de Valladolid con el fin de fomentar las visitas a los pueblos de la provincia.

Yolanda Burgoa también ha destacado que este año se mantienen los soportes de promoción tradicionales, aunque actualizados. Es el caso de la Guía de Semana Santa, de la que se van a editar 4.000 ejemplares, y la MiniGuía de Procesiones, un desplegable formato bolsillo del que se han editado 3.000 ejemplares que incluye los horarios de todas las procesiones de la provincia, así como información de las salidas de las excursiones programadas por la Diputación para poder conocer de primera mano los momentos más destacados de las distintas celebraciones de la provincia.

Del mismo modo, se conservan también las excursiones para acercar a los vallisoletanos a las diferentes celebraciones de la Semana Santa. Estas excursiones, que partirán todos los días desde la Plaza de San Pablo, se inician el 24 de marzo, para facilitar la participación en la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo, y finalizan el día 31 de marzo con la visita a la Baja del Ángel de Peñafiel en el Domingo de Resurrección. Las excursiones tienen un precio de 3 euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de 5 euros para el público en general. Las reservas deben realizarse en el teléfono 983 427 174 o en la web www.valladolidesvino.es.

"Queremos seguir apoyando a las juntas de cofradías y a todos los cofrades, que son los que salen cada año a la calle. Por eso, hoy hemos estado canalizando la mesa de trabajo, hablando de las necesidades que tienen los presidentes de las juntas de cofradías y hablando de posibles nuevas líneas de ayudas para el próximo ejercicio", ha concluido la diputada.  

Medina del Campo, Medina de Rioseco y Alaejos

Los pueblos vallisoletanos de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Alaejos han salido contentos y satifechos de la reunión, ya que, tal y como han destacado, han sentido que la Diputación ha escuchado sus propuestas y necesidades, al tiempo que les ha mostrado su apoyo absoluto de cara a la promoción de sus respectivas Semanas Santas. 

"Lo que se ha propuesto es de mi agrado, están trabajando y ya no solo difundiendo la Semana Santa de la provincia, sino también la unidad de las diferentes Semanas Santas para que todas seamos complementarias", ha destacado eltesorero de la Junta de Medina del Campo. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Medina de Rioseco, Antonio Herrera, también ha confesado su agradecimiento hacia la institución provincial al considerar que se esfuerza en buscar "una mejor promoción de nuestros desfiles procesionales, que además es la difusión de nuestras tradiciones más arraigadas". "La Diputación promueve y patrocina este tipo de actividades por medio de las ayudas que ofrece a las juntas y nosotros lo valoramos muy positivamente", ha añadido. 

Finalmente, la presidenta de la Junta de Alaejos, Encarnación Lucas, ha aclarado que ella, por su parte, también está de conforme con la línea de trabajo de la Diputación. Sin embargo, sí ha expresado que el tema de la realidad virtual lo ve "un poco complicado", al tiempo que ha reivindicado "más financiación para los pueblos pequeños" como Alaejos, para que así estos también puedan promocionar "más" su Semana Santa.