Plaza de Huerto del Rey donde fue agredido mortalmente el vallisoletano de 32 años

Plaza de Huerto del Rey donde fue agredido mortalmente el vallisoletano de 32 años

Valladolid

"Cómo es posible que el odio llegue tan lejos": la clase política condena la muerte del joven vallisoletano en Burgos

Estas son las reacciones políticas al conocerse que el posible móvil del puñetazo mortal a la víctima fuera "su condición de vecino de Valladolid" como indican las primeras hipótesis

25 febrero, 2024 15:49

Noticias relacionadas

La Policía Nacional está investigando si el joven vallisoletano de 32 años que falleció en Burgos en la madrugada del sábado mientras disfrutaba de una despedida de soltero fue agredido mortalmente por “su condición de vecino de Valladolid”, como apuntan los indicios iniciales. De ser así, estaríamos además ante un delito de odio.

Según se ha podido determinar, el joven recibió un fuerte puñetazo que provocó su fallecimiento de forma instantánea. Ya hay un detenido de 23 años, pese a que la investigación está siendo compleja por la dificultad de identificar a jóvenes implicados y que recordasen con claridad los hechos, dado el nivel de intoxicación etílica de muchos de ellos.

Ante este tremendo suceso, la clase política ha reaccionado. La primera en hacerlo ha sido la propia alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien de confirmarse ese motivo, espera que “caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor y también sobre las conciencias de los que alimentan este odio”. “No pude ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser”, ha lamentado.

Por su parte, el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado horrorizado por la muerte de este joven. “En nuestros jóvenes está el futuro pero este debe estar siempre lejos de la violencia”, ha apuntado.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado todo el "cariño y apoyo" a la familia y amigos del joven y ha aprovechado para condenar "todo tipo de violencia", al tiempo que espera "que se esclarezcan los hechos de esta trágica muerte cuanto antes". 

También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha expresado su “condena más rotunda” por este “brutal asesinato”, ha dicho. Además, que en caso de confirmarse ese móvil, “estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido “que se haga justicia” porque “nada justifica la violencia. Nada. Cómo es posible que el odio llegue tan lejos. Pobre familia”, expresaba también en redes sociales.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea también ha lamentado esta “tragedia absurda”. “Nos pasamos el día exaltando la diferencia, el agravio, la estupidez. Luego nos lamentamos. Pero para él ya es tarde. Un joven pierde la vida y otro se la arruina para siempre”, ha apuntado.