Inundaciones en Viana de Cega

Valladolid

VÍDEO | Inundaciones y desalojos en una decena de viviendas en Viana de Cega: dos ríos en nivel rojo

El río Cega ha duplicado los máximos históricos: si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete 

21 enero, 2024 10:20

La crecida de los ríos está provocando inundaciones en varios puntos de la Comunidad, pero la provincia más afectada en estos momentos es Valladolid. La borrasca Juan está pasando factura a la provincia vallisoletana que ayer veía como los ríos Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel inundaban fincas, siendo los municipios más afectados Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda.

Pero además, la crecida del río Duratón inundó en la tarde de ayer dos casas del municipio de Rábano y sus habitantes tuvieron que ser evacuados por los servicios de emergencias.

Este domingo, la situación es más preocupante en Viana de Cega, donde se han inundado diez viviendas desalojadas con 23 vecinos afectados, según ha informado el alcalde, Alberto Collantes. El Ayuntamiento ha facilitado las instalaciones de la Casa de Cultura y el polideportivo a varias familias y otras han acudido a casas de familiares y amigos. Aun así, aclaró el regidor que una madre y un hijo decidieron quedarse en su caso pese a la situación. Según ha informado ICAL, a todos ellos se les ha dado una manutención y los servicios que necesiten a la espera de que el cauce baje y el agua retroceda para comenzar con las labores de achique y limpieza en las viviendas más afectadas, al ser la zona prioritaria, precisó.

Inundaciones en Viana de Cega

Inundaciones en Viana de Cega Leticia Pérez ICAL

El alcalde criticó la “opacidad” y la “falta de información” que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). “Nadie nos avisa ni nos dice nada, lo que es una lástima, porque se podría haber llevado a cabo una labor preventiva más importante”, dijo.

Y es que, según las informaciones de la CHD, el río Cega ha duplicado los máximos históricos. Su caudal ha superado los 208 m3/s. Si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete metros.

Desde la propia CHD, ante las declaraciones del alcalde, han señalado que cuando el sistema SAIH Duero detecta que una de las estaciones de aforo de la cuenta supera el umbral de aviso, "se activa el protocolo de comunicación de situaciones extraordinarias", momento en el que desde el propio organismo se informa además "según lo establecido en dicho protocolo a las distintas entidades implicadas en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible daños humanos medioambientales y/o materiales".

Además, han recalcado que han dado 14 avisos de distinto nivel relativos al río Cega. Igualmente, aseguran que la CHD "informó directamente" al alcalde por la tarde de la necesidad de "extremar precauciones y tomas las medidas que se considerasen oportunas".

Inundaciones en Viana de Cega

Inundaciones en Viana de Cega

Inundaciones en Viana de Cega

Inundaciones en Viana de Cega

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene en nivel rojo el río Adaja, a la altura de Valdestillas, y el Cega, en Megeces. En nivel naranja están el Duero, en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero y el Eresma, en la localidad segoviana de Coca.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, se ha desplazado hasta el municipio para conocer la situación por la que atraviesan los vecinos afectados, además de para ver de primera mano el estado actual en el que se encuentra el río.

Asimismo, Alonso ha querido recalcar que desde el Ejecutivo autonómico, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, han mantenido la vigilancia y actuaciones necesarias en "todo momento" desde que el pasado viernes se declarase la alerta por el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos. 

También ha avanzado que la situación de alerta 1 del Inuncyl se mantendrá hasta que la situación de los ríos en la provincia de Valladolid se "normalice".