Unas estalactitas de hielo en primer plano y un hombre paseando con un paraguas de fondo

Unas estalactitas de hielo en primer plano y un hombre paseando con un paraguas de fondo

Valladolid

Este será el día más frío del año en Castilla y León en 2024

Fijándose en las series históricas, hay un mes y unas fechas en concreto en el que las temperaturas son especialmente gélidas

30 diciembre, 2023 07:00

En las mesas de Navidad, barbacoas de verano o simples encuentros entre amigos o familiares, siempre hay un debate que se encuentra dentro de la terna de temas que hablar. Es algo inherente al ser humano. Por un lado, el bando que prefiere el frío. Por el otro, el que opta por el calor. Pero lo cierto es que, independientemente de la preferencia, siempre hay épocas en las que ambos lados se quejan de la meteorología. 

En estos momentos, nos encontramos en esas fechas en las que tanto los profrío como los procalor no saben muy bien cómo vestirse, ya que vivimos un momento de tiempo inestable, aunque las bajas temperaturas desde luego que están a la orden del día y el abrigo es obligatorio. Ahora bien, ¿cuándo va a ser el día que más frío va a hacer en Castilla y León?

Según el estudio de ElTiempo.es, que recoge datos del periodo que va desde 1991 a 2020, España está habituada a vivir las semanas más frías en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre. 

Venimos de días en los que el termómetro ha llegado a caer hasta los -7,6 grados centígrados en Lagunas de Somoza, León. También se llegaron a cifras de cinco grados negativos en capitales de provincia como Soria o los 5,2 bajo cero en Medina de Pomar, en Burgos. Pero es que el día más frío del año 2024, que ya está a la vuelta de la esquina, todavía está por llegar.

Los datos de ElTiempo.es de toda España, con la inclusión de las islas Baleares y las Canarias, dan una temperatura media para enero de alrededor de 8,4 grados. Si nos atenemos a las mínimas, estás se situarán en torno a los 4 grados. Pero si excluimos a los archipiélagos, las cifras bajan.

El estudio de la página de expertos meteorológicos pone de manifiesto que la segunda quincena del mes de enero es la que las mínimas están más bajas. También las altas, con cifras inferiores a las habituales. Pero la gran duda es cuál será el día más frío del año de este 2024 en España y en Castilla y León.

Partiendo de la base de que históricamente es en el mes de enero cuando se registran las temperaturas más bajas, lógicamente está previsto que sea uno de estos días. Si incluimos los archipiélagos y España, el día más frío del año en Castilla y León será el 21 de enero, con una temperatura media de 7,9 grados.

Sin embargo, si excluimos a las islas Canarias, el día 15 de enero será el día que más capas necesitemos para no sufrir si salimos a la calle. Durante el periodo de 1991 a 2020, la media de las estaciones da un valor de 7,3 grados.

Este dato, ahora bien, cambia si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas alcanzadas y no la media. Si se cambian las medias por las mínimas, el día más frío para España, Castilla y León y Baleares sería el 13 de enero, cuando el mercurio bajará hasta los 2,8 grados de media.

Aviso de la Aemet

A pesar de todo ello, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha lanzado un aviso para poner de manifiesto la situación que atraviesa el mundo enero. Si el 2023 ya se ha convertido de forma oficial en el más cálido que se había registrado hasta la fecha en nuestro país, el pronóstico es que se espera ua estación invernal cálida que incluso bata todos los récords que ya cayeron este mismo año.

Y es que el registro de la Aemet explica que las temperaturas invernales se retrasan de media ahora una semana en llegar si se compara con la década de los 60, terminando además tres semanas antes de lo que lo hacía por aquel entonces.

De esta manera, en el conjunto de España, y por tanto en Castilla y León, el invierno, meteorológicamente hablando, dura un mes menos de lo que lo hacía para las generaciones anteriores. Un dato, que precisamente, se entiende mejor si se correlaciona con otro, y es que el verano dura en nuestro país cinco semanas más que en los 80.