El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitan las obras de la Red de Calor

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitan las obras de la Red de Calor ICAL / Miriam Chacón

Valladolid

Valladolid tendrá la red de calor más grande de España: ahorro en la factura y más puestos de trabajo

Con la firma del nuevo protocolo serán un total de 60.000 las viviendas de la ciudad del Pisuerga que podrán acogerse a la misma en una red de 200 kilómetros de tuberías y con seis fases cuya inversión asciende a los 241 millones, en principio

27 diciembre, 2023 12:13

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un protocolo de actuación para ampliar a un total de seis fases la Red de Calor en la ciudad. Una firma entre el consistorio y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para abastecer a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa.

En la rueda de prensa de presentación del acuerdo han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que han valorado positivamente el acuerdo para ampliar dicha red que se encuentra por la tercera fase.

“Vamos a dar a Valladolid un carácter integral en lo que a la Red de Calor se refiere. La intención es la de conseguir que cualquier vecino de Valladolid acceda a una eficiencia energética desde la sostenibilidad y consiguiendo un ahorro en la factura que puede oscilar entre el 20 y el 40%”, ha asegurado Jesús Julio Carnero que ha añadido que se firma el protocolo para que “toda la ciudad tenga una auténtica red en sí misma” destacando la apuesta del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Valladolid.

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones firmando el nuevo protocolo

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones firmando el nuevo protocolo

“Es un protocolo histórico para hacer de Valladolid la ciudad española con la Red de Calor más grande e importante de España”, ha asegurado en su intervención el consejero de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

En la ciudad de Valladolid, al finalizar el desarrollo previsto de la Red de Calor Sostenible con los seis sectores (zona norte-centro, zona Universidad de Valladolid, zona Huerta del Rey, zona Oeste, zona Este y zona Sur) la Junta habrá construido más de 200 kilómetros de tuberías de red de calor y con una inversión de 241 millones de euros que incluyen el IVA.

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez Quiñones con el nuevo protocolo para la red de calor de Valladolid

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez Quiñones con el nuevo protocolo para la red de calor de Valladolid

La nueva infraestructura energética podrá suministrar 720.000 MWh útiles al año de energía térmica en un total de 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios que va a suponer una reducción de CO2 a la atmósfera.

En términos de generación de empleo supondrá la creación de un total de 300 puestos de trabajo durante la construcción de las obras y una vez finalizado va a crear un total de 240 empleos, distribuidos en 50 puestos en tareas de mantenimiento y 190 para la obtención de biomasa y logística.

El plazo que se ha dado el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la finalización de las seis fases es de 10 años.

Las ventajas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda, y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado cuáles serán las ventajas de la utilización de esta red de calor que pasan por “prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica”.

También por “sustituir el uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona” y “reducir las emisiones de CO2”, también “mejora eficiencia energética, la digitalización y telegestión”.

Juan Carlos Suárez Quiñones ha apuntado que este sistema permitirá un ahorro en la factura energética que va a oscilar entre el 20 y el 40%.

Estado de las 6 fases

La primera fase de la red de calor en la ciudad de Valladolid, la que está ubicada en la zona del sector de la Universidad de Valladolid, en el Campus Delibes y Esgueva, ya está finalizada. Ha costado 7 millones de euros y da suministro a un total de 1.200 viviendas si se suma con la segunda, también finalizada y que se sitúa en el sector de Huerta del Rey, cuyo desembolso económico fue de 5 millones de euros.

La tercera de las fases, que abarca al sector Oeste, es la que está pendiente de finalización. Ha supuesto un coste de 35,5 millones de euros y dará energía a más de 10.000 viviendas. Se estima que en el tercer trimestre del año 2024 esté finalizada en Huerta del Rey y en el año 2025 esté en funcionamiento en Parquesol, y también abarca Villa del Prado.

Las tres nuevas zonas que incorpora el protocolo firmado se espera que estén acabadas en 10 años.

Visita a las obras de la Red de Calor

Visita a las obras de la Red de Calor Miriam Chacón / ICAL

La zona Sur, que contaría con una nueva central de generación de energía renovable que abarcará los barrios de La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries  y Paseo de Zorrilla con una inversión de 70 millones. La Zona Este, con una inversión de 80 millones de euros en los barrios de Santos Pilarica, Delicias, Pajarillos y Circular y la zona Norte, con una inversión de entre 60 y 70 millones que va a abarcar los barrios de La Victoria, Rondilla y zona Paseo Isabel La Católica y centro de ciudad.