Los activistas cortan el agua de la CHD y se manifiestan para pedir medidas ante la contaminación por nitratos Greenpeace

Valladolid

VÍDEO | Greenpeace corta el agua a la CHD para exigir medidas "inmediatas" ante la contaminación por nitratos

Los activistas se han manifestado este miércoles asegurando que la han cortado por la "mala gestión" y que "no está protegiendo el agua"

20 diciembre, 2023 11:54

Greenpeace ha cortado el agua a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid para exigir medidas contra la "grave contaminación del agua por nitratos". Afirman que todas deben poner en marcha estrategias similares a la Nitrache, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y "prohibir la implantación de la ganadería industrial y sus macrogranjas". 

Una acción que se enmarca en la III Semana Stop Ganadería Industrial en la que Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para evaluar el agua de sus localidades en este periodo navideño.

Desde primera hora de la mañana, más de una veintena de activistas ha cortado el agua en las confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas "inmediatas" que permitan frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir este gravísimo problema que afecta "muy en particular a las aguas subterráneas".

Una de las pancartas que han mostrado en la manifestación donde se puede leer las macrogranjas envenenan el agua

Una de las pancartas que han mostrado en la manifestación donde se puede leer "las macrogranjas envenenan el agua" Greenpeace

En el caso de Castilla y León, recuerdan que entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos "se incrementó en un 103%" y que es la segunda comunidad donde más aumentó. 

Por otro lado, han informado de que en 2021 la concentración de nitratos superó "el máximo legal en 174 mediciones en aguas de consumo", según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad. De este modo, se vieron afectados 63 municipios. 

Una comunidad autónoma donde más pueblos "se han quedado sin agua por esta contaminación". Del mismo modo, lamentan que la cabaña de porcino se incrementó en un 33% durante los últimos 10 años. Y que ya tiene "casi 4,5 millones de cerdos, por lo que es la tercera autonomía con la mayor cabaña de porcino".

Los activistas que han llevado a cabo esta acción como protesta llevaban pancartas en las que se podía leer mensajes como "Agua cortada por mala gestión"; "Las confederaciones no estáis protegiendo el agua" y "¡Las macrogranjas envenenan!".

"La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua", ha declarado Luis Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. "Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos".