Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Tordesillas.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Tordesillas.

Valladolid

Tordesillas despide el año con un pleno cargado de contenido: de los Planes Provinciales a las Fiestas de Interés Turístico

El equipo de Gobierno municipal presentará su adhesión al Plan de Ruinas de la Diputación

18 diciembre, 2023 10:11

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Tordesillas se prepara para debatir una batería de medidas presentadas por el equipo de Gobierno en el último pleno de este año 2023, previsto para este jueves, entre las que destacan los Planes Provinciales de 2024 y 25, la adhesión al Plan de Ruinas de la Diputación de Valladolid o la petición para que los encierros taurinos de Tordesillas, además del estradillo o soldadesca, sean declarados Fiestas de Interés Turístico Regional.

El Consistorio ha dado a conocer las inversiones que llevará a cabo en el marco del Programa de Inversiones y también la formación del Plan Bienal de Cooperación para 2024 y 2025 de la Diputación, contando con un presupuesto de 899.286 euros para impulsar la EDAR del Polígono de la Vega a la de la localidad.

Se trata de una inversión de más de 1.100.000 euros en una obra que tiene vistas a futuro y que es de vital importancia, al fomentar la expansión del polígono, dando solución a la cuestión de la depuración de aguas. Además, habrá una partida de 26.828 euros para el Pedroso de la Abadesa, concretamente destinados a un vallado perimetral ubicado en la parcela de pastos. La Diputación invertirá 926.114 euros en este bienio entre la localidad tordesillana y El Pedroso de la Abadesa.

También se hará una solicitud a la Junta para declarar los encierros taurinos y el estradillo o soldadesca como Fiestas de Interés Turístico Regional, presentándose una memoria con su justificación e información, para acreditar que estos eventos son reflejo de la herencia tanto cultural como histórica del municipio.

El equipo de Gobierno municipal también solicitará que el Consistorio se adscriba al Plan de Ruinas de la institución provincial debido a la escasez de personal, que llevará a que sea la Diputación la que se encargue de la declaración de ruina de aquellos inmuebles que puedan incluirse en el plan de apoyo de la Diputación vallisoletana y también en los procedimientos de ejecución subsidiaria de aquellas medidas que contemple la declaración de ruina. 

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que están avanzando en el borrador de los presupuestos para 2024, que podrán ser aprobados en enero o febrero, con una inversión para licitar un nuevo modelo de prestación del servicio de limpieza y del mantenimiento de jardines. También se impulsará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.