Presidente de la Federación Taurina de Valladolid Justo Berrocal

Presidente de la Federación Taurina de Valladolid Justo Berrocal Federación Taurina de Valladolid

Valladolid

La Federación Taurina de Valladolid se disuelve tras más de 20 años de trabajo

La Fundación Franz Weber ha celebrado la noticia y ha instado a la Junta "a dejar de mantener la tauromaquia con subvenciones"

2 diciembre, 2023 14:49

La Federación Turina de Valladolid se ha disuelto tras más de dos décadas de trayectoria ante la imposibilidad del presidente, Justo Berrocal, de encontrar personas que quisieran ponerse al frente de la entidad. Así lo ha dado a conocer la propia organización a través de un comunicado en el que han confirmado que esta se ha dado de baja en el Registro de asociaciones este mes de diciembre de 2023. 

De este modo, a partir del próximo 1 de enero el portal informativo creado y dirigido desde sus comienzos por el crítico taurino Jesús López Garañeda dejará de ejercer su actividad de divulgación a la fiesta de los toros, mientras que el crítico terminará su etapa en la Federación, al igual que el fotógrafo medinense José Fermín Rodríguez. 

"Todo llega al final en esta vida y esta no podía ser menos. El Portal de la Federación que cuenta con un acervo de más de cinco mil artículos taurinos, miles de fotografías, los anuarios digitalizados y en papel editados con el esfuerzo, profesional y trabajo quedan para el Archivo histórico taurino de Valladolid y Castilla y León", han manifestado desde la Federación. 

"A todas las empresas taurinas, toreros, novilleros, rejoneadores, ganaderos, apoderados y público gracias por su apoyo en estos años", han finalizado. 

La reacción de la Fundación Franz Weber

Esta realidad, que se suma a la clausura el pasado verano de una escuela taurina ubicada en Medina de Rioseco gestionada por este grupo, ha sido celebrada por la Fundación Franz Weber, la cual ha recibido la noticia como una "constatación cada vez más evidente de que la tauromaquia no puede sobrevivir sin el ingente apoyo público que prestan las diferentes Administraciones públicas", entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. 

Asimismo, señalan que cada vez son menos los castellanos y leoneses que acuden a las corridas de toros y, por ello, también instan a la Junta de Comunidades "a dejar de mantener la tauromaquia con subvenciones". 

En este sentido, los naturalistas recuerdan que llevan meses denunciando "la estrategia del gobierno regional de favorecer a un lobby taurino cada vez más minoritario, con medidas como otorgar miles de euros a supuestos trabajos de investigación taurinos o a los casi 60.000€ que entregó durante 2023 a las escuelas taurinas de la comunidad". 

"También el consistorio vallisoletano es cómplice de la reactivación: Desde el cambio de gobierno local los anuncios de crear una escuela taurina, devolver a los taurinos unos premios municipales o apoyar novilladas y corridas de toros parecen ser la única estrategia de la Concejalía de Cultura", añaden. 

Concluyen su declaración asegurando que la entidad seguirá trabajando "para que la disolución de las estructuras taurinas sea absoluta".