La Era de las Aves en Fresno el Viejo

La Era de las Aves en Fresno el Viejo

Valladolid

El grito de SOS de La Era de las Aves ante el alarmante aumento de abandonos de animales con la nueva ley

Pide a las instituciones colaboración para acoger a las serpientes, loros, tortugas y búhos que han recibido los últimos días

23 noviembre, 2023 12:54

El Centro de Acogida La Era de las Aves que se ubica en el municipio vallisoletano de Fresno El Viejo, ha advertido del incremento de animales está recibiendo, en los últimos meses, a consecuencia de la nueva Ley de Bienestar Animal, como han apuntado en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

La normativa entraba en vigor durante el pasado mes de septiembre. Prohíbe la tenencia de determinadas especies que no son consideradas animales domésticos, por lo que sus propietarios “están procediendo a abandonarlos” o a “entregarlos en el centro” para que se haga cargo de su mantenimiento.

La Era de las Aves nació hace ya más de una década como un centro de alojamiento para animales irrecuperables. La mayor parte de las especies que acoge son animales que han sufrido algún tipo de accidente en el medio natural y que no pueden volver a su hábitat. También viven en el parque mascotas abandonadas o que, por diversas circunstancias, ya no pueden ser cuidadas por sus dueños.

Un alarmante aumento

En los últimos meses, relatan, son cada vez más los animales que está acogiendo. De hecho, el responsable del centro, Enrique Marcos, apunta que están apreciando un aumento “tanto de animales irrecuperables que no tienen posibilidad de volver a su entorno natural por fracturas o heridas” y también de “mascotas que tiene la gente y que con la entrada de la ley se ven obligados a desprenderse de ellas”.

El parque ha recibido, en los últimos días, una pareja de búhos nivales, también de cárabos, decenas de tortugas, serpientes, loros, e incluso un coatí. Que proceden de todo Castilla y León y también de otras zonas de nuestro país como Zaragoza, Valencia o Galicia.

Un aumento de los abandonos que ha provocado que el centro albergue a cerca de 400 animales de 100 especies de diferentes continentes. Esto implica un coste de mantenimiento elevado que “cada vez es más difícil de asumir” para los responsables del centro.

“La Era de las Aves es un parque que no recibe ningún tipo de ayuda pública e intenta mantenerse con la entrada de las personas y los colegios que nos eligen como actividad para pasar el día aquí”, explica Enrique Marcos, que hace un llamamiento a instituciones, empresas, para “colaborar en el cuidado de los animales a través de visitas y también mediante donaciones y apadrinamiento”.

Patrocinadores

Enrique Marcos insiste también en la importancia de que las empresas “se sumen como patrocinadores” a la labor que realiza el parque e hizo extensiva esta petición a las instituciones “para que nos ayuden a sostener nuestra actividad y poder seguir adelante con este proyecto que queremos dedicar a la memoria de nuestra hija Inés”, concluye.

La Era de las Aves es el único centro de sus características situado en la provincia de Valladolid. Fue fundado en 2011 como un centro de alojamiento para animales irrecuperables y también como un recurso turístico para la localidad de Fresno el Viejo en la que se ubica. A través de las diferentes actividades que organiza, el centro promueve la educación ambiental, dando a conocer la biología y el cuidado de las especies, e insistiendo en la importancia de la conservación de los animales y del medio natural para proteger y preservar nuestra biodiversidad.