Las  familias llegan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables

Las familias llegan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables

Valladolid

Más de un centenar de refugiados nicaragüenses serán reasentados en Valladolid para trabajar en un proyecto pionero

Las familias llegan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables y se instalarán en la zona de Navabuena

13 octubre, 2023 14:57

La provincia de Valladolid se va a convertir en marco de un proyecto piloto ejecutado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que va a poner en marcha, en colaboración con la Diputación de Valladolid y Accem. Un proyecto de migración “regular, ordenada y segura” por el que más de un centenar de personas, de origen nicaragüense con necesidades de protección internacional en Costa Rica, van a ser reasentadas en Valladolid.

En concreto será desarrollado por Accem en colaboración con la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Medina de Rioseco, Villanubla y Cigales. De esta manera, la Diputación de Valladolid será la responsable del seguimiento de las familias a través de los CEAS, además de poner a disposición de las personas acogidas tanto programas complementarios de formación como las diferentes vías de ayudas y subvenciones establecidas desde el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Para este primer programa, que anuncia en su web el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha sido pre-seleccionado un grupo de familias, la mayoría de 3 y 4 miembros, a las que ofrecerán contratos de trabajo. Los contratos son todos en el sector de las energías renovables, en la provincia de Valladolid, concretamente en la zona de Navabuena, zona que aglutina pueblos como Mucientes, Villanubla, Zaratán, Villalba de los Alcores o La Mudarra. Estas personas han sido preseleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas de dichos organismos en Costa Rica.

Este proyecto piloto de vías complementarias tiene su origen en el acuerdo del Consejo de ministros de mayo de 2023, que aprobó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España y abrió la posibilidad de reasentar a personas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española.

Para la acogida y primera instalación de estas personas a su llegada a España se establecerá un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que consistirá en actuaciones de ayuda a la búsqueda de vivienda y de acceso a la educación y a la sanidad.