A la izquierda, la nueva ginebra. Y a la derecha, Jorge y Carolina

A la izquierda, la nueva ginebra. Y a la derecha, Jorge y Carolina

Valladolid

De Estados Unidos a España: dos vallisoletanos crean una ginebra mágica y exclusiva con un toque sutil a mandarina

Jorge M. Escudero y Carolina Toquero son los gestores de la empresa Grupo Birlibirloque y los  creadores de esta bebida que busca capturar la “sensación de magia y sorpresa en una experiencia única de sabor”. Su nombre: Birlibirloque Gin

24 septiembre, 2023 09:45

Son muchos y muchas, hombres y mujeres, los que se deleitan después de comer, o saliendo de “tardeo” con los amigos, o incluso de fiesta, con una buena copa de ginebra. El gin tonic está más de moda que nunca. Son muchas las variedades de tónica que combinan a la perfección con esta bebida alcohólica y muchas las ginebras, cada vez más variopintas, que nos podemos encontrar en el mercado.

Grupo Birlibirloque, una compañía creada por dos vallisoletanos, ha sacado al mercado una que lleva por nombre ‘Birlibirloque Gin’. Se trata de una ginebra cítrica. Dry Gin, con un toque sutil a mandarina y elaborada de manera artesanal en España. Su versatilidad la convierte en una elección que resulta perfecta para cualquier tipo de paladar y su equilibrio la hace perfecta para encajar, de diez, en una gran variedad de cócteles.

Con el toque de mandarina que destacamos, esta ginebra mediterránea quiere brindar por Bill y B. Locke. Dos gemelos americanos que llegaron a Valencia tras la Segunda Guerra Mundial. Su ingenio les llevo a conseguir todo lo que se propusieron y, con el tiempo, popularizaron el ‘Arte del Birlibirloque’”, nos explican Jorge M. Escudero y Carolina Toquero, los fundadores de Grupo Birlibirloque, una empresa matriz que engloba negocios en el sector de vinos y licores en Estados Unidos.

La historia de dos vallisoletanos en Estados Unidos

El deseo por emprender nuevos desafíos y la evolución de los negocios que han fundado a lo largo de la historia ha llevado a Jorge y a Carolina a lanzarse a la piscina y a sacar al mercado una ginebra que promete no dejar indiferente a nadie.

Los dos son vallisoletanos. En el año 2004, Jorge se adentró en el mercado estadounidense, al asumir el rol de Export Manager, trabajando para una bodega española en los Estados Unidos. Allí se asentaría en Nueva York, y desde hace casi 20 años u carrera ha estado muy vinculada con este país. Carolina, su pareja y actualmente esposa, también iniciaría allí su trayectoria laboral, eso sí, ella dentro del mundo fascinante del marketing.

Fue años más tarde cuando ambos emprenderían una aventura juntos, trabajando para la misma compañía. Una multinacional que se dedicaba a elaborar licores y que formaba parte de la familia Domecq. Ahí se adentrarían en el mundo del vodka, los brandies o la ginebra. Y gracias a este proyecto pudieron conectar con los más destacados bartenders de Estados Unidos, compartiendo experiencias, disfrutando, y también, explorando a fondo el mundo de la coctelería.

Actualmente, Jorge se encuentra enfocado en el desarrollo, en el país norteamericano, de la gama de vinos exclusivos que elabora Jean Claude Berroute con Bodegas Vivaltus, mientras que la mujer lidera dicho proyecto y amplía también el portafolio para el mercado estadounidense.

Su mágica ginebra: de Estados Unidos a España y tres duros años de trabajo

“Lo que en sus inicios fue un proyecto que estaba vinculado a Estados Unidos, en el año 2017, ha florecido como una realidad palpable, en España, este verano. Concebíamos esta ginebra como un proyecto personal. Sin embargo, la creciente demanda en el círculo más cercano de contactos nos llevó a trasladar el proyecto a nuestro país”, confiesa Jorge en declaraciones a este medio.

Sin embargo, el proceso de elaboración de esta ginebra que lleva el nombre de ‘Birlibirloque Gin’ de Grupo Birlibirloque, con un marcado acento vallisoletano, no ha sido sencillo. El proceso de elaboración abarcó más de tres años. Lo primero fue la formulación. Se buscaba una ginebra “cítrica, que no resultara empalagosa ni tuviera matices florales” sino “una bebida que mantuviera su esencia tanto con hielo como con tónica, muy enfocada a la coctelería”, explica Carolina.

“Deseábamos unir los dos países que sentíamos que nos juntaban, creando una imagen que hablara por sí sola. Una vez que conceptualizamos lo que queríamos, buscamos un nombre y una historia que lo respaldaran y todo encajó a la perfección. Fue una elección perfecta”, apunta la pareja.

Todo para crear una ginebra cítrica, no floral y nada dulce, que no es una London Dry Gin, que se elabora bajo edición limitada, en lotes cuidadosamente seleccionados para garantizar una más alta calidad y un carácter excepcional y que se vende de forma privada y exclusiva a través de los canales de contacto de la compañía.

Para disfrutar de forma exclusiva

“Es una ginebra cítrica, diseñada para deleitar todos los paladares, con un minucioso proceso de destilación de ocho ingredientes, envuelto en un aura de misterio y de clandestinidad. Su perfil de sabor, tanto complejo como armonioso, se entrelaza con notas, tanto cítricas como especiadas y herbales”, añade Jorge, haciendo un repaso final de las características de su bebida.

En su compañía cuentan con colaboradores de la última generación de su familia. Son jóvenes entusiastas que se emocionan con el proyecto tan atractivo que plantean sus tíos que, a pesar de estar en Estados Unidos, siguen apostando por sus raíces en Valladolid y tienen una visión de futuro en España.

“Estamos decididos en respaldar este proyecto en España, con el fin de expandirlo dentro de nuestra familia y crear un espacio pionero en experiencias de coctelería, sabor, enseñanza y emociones. Esto es lo que queremos llevar a cabo en nuestra tierra natal, Valladolid, cuando llegue el momento de llegar a casa”, finaliza Carolina.

De momento, por 28 euros, ya se puede comprar esa ginebra mediterránea que está inspirada en el arte del Birlibirloque. Eso sí, no se encuentra en los estantes convencionales y se distribuye a través de los canales selectos, reservado para aquellos que buscan disfrutar con una experiencia exclusiva.