Explosión en Parquesol, Valladolid

Explosión en Parquesol, Valladolid

Valladolid

Valladolid vuelve a estremecerse: una nueva explosión deja 12 heridos en Parquesol

El siniestro se ha producido a las 06:00 horas en un tercer piso de un bloque de viviendas a causa de una fuga de gas

29 agosto, 2023 08:06
Ángel Pisano Paula Apastegui Alvar Salvador

Noticias relacionadas

No se ha cumplido ni un mes de la trágica explosión de gas en la calle Goya 32 de Valladolid, donde falleció una mujer de 53 años, y la ciudad del Pisuerga ha vuelto a estremecerse esta madrugada. Esta vez ha ocurrido en el barrio de Parquesol, en la calle Juan de Valladolid, en el 3ºI del número 23.

A eso de las 06:00 horas, una gran explosión ha despertado a centenares de vecinos del conocido barrio vallisoletano. Tras tener conocimiento del suceso la sala de operaciones del 112 de Castilla y León, han sido varios los servicios de emergencias los que se han desplazado hasta el lugar, varias patrullas de la Policía Nacional, dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y medios sanitarios. 

Explosión en un edificio de Parquesol, en Valladolid

Precisamente, fuentes del 112 comunicaron oficialmente que hay varios heridos y, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid a este periódico, son finalmente 12 las personas que han presentado diversas heridas por la explosión. 11 son heridos leves, de ellas cuatro intoxicados por inhalación de humo, y un hombre de 57 años, el residente del piso donde se ha producido la deflagración, que se encuentra en estado grave en la Unidad de Quemados del hospital Río Hortega de la capital con varias quemaduras de segundo grado.

Además, sobre las 19 horas, el Ayuntamiento de Valladolid confirmaba que todos los heridos leves trasladados a los dos hospitales durante la mañana ya han sido dados de alta, a excepción, del hombre de 57 años que sufrió graves quemaduras.

[El terrible testimonio del policía que salvó a su vecino en la explosión de Parquesol: "Pensaba que estaba soñando"]

Además, desde la Policía Nacional se indicó que entre los intoxicados hay un policía nacional que ha inhalado el humo en el momento en el que ha entrado a rescatar a los heridos. 

Por su parte, el 112 Castilla y León ha confirmado que tres de los intoxicados, una mujer de 44 años, otra de 14 y un hombre de 43, han sido trasladados al Clínico en ambulancia de soporte vital básico, mientras que un hombre de 38 y una mujer de 56 han sido evacuados en el mismo medio al hospital Río Hortega de la capital. 

Explosión de gas en Valladolid, en el barrio de Parquesol

Testigos de la explosión relatan a este periódico que el estruendo ha sido de gran calibre y que tras ella se ha producido un incendio en el interior de la vivienda. Se confirma que una fuga de gas ha sido el motivo de este siniestro.

["Intentamos bajar y al final nos sacaron los bomberos por la terraza": los vecinos explican cómo ha sido la explosión de Parquesol]

Por el momento, se sabe que se han cortado los servicios de luz y gas, y los técnicos, por su parte, han valorado los daños en el bloque.

El Ayuntamiento de la capital ha confirmado que el edificio ha sido dasalojado por completo y que este consta de 37 viviendas distribuidas en ocho plantas dotadas de cinco pisos por cada una de ellas, a excepción del octavo que solo tiene dos. 

Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid trabajando en la explosión NCYL

Con la salida del sol han podido apreciarse aún mejor los destrozos registrados en el inmueble y alrededores. Son visibles restos de cristales, ventanas y ladrillos en la vía pública, que se han desprendido tras la deflagración en el inmueble.

Además, se sabe que la explosión también ha dañado cinco vehículos que estaban aparcados en la zona y que ha roto cristales en cuatro viviendas del edificio de en frente. 

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa. 

El edificio que ha sufrido una explosión en Parquesol @AyuntamientoVLL

La visita de Carnero 

Hasta el lugar de los hechos, además de personal sanitario, varios efectivos de la Policía Nacional y dotaciones de los Bomberos de Valladolid, también se ha trasladado el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero. 

Allí, el primer edil ha lamentado esta explosión, ha asegurado que la Concejalía de Urbanismo va a acceder a cada una de las viviendas "para comprobar los daños" y ha garantizado que el concejal de Servicios Sociales "está articulando dar una solución habitacional para las personas que no puedan tener vivienda en los hoteles de la ciudad", al mismo tiempo que el jefe de Bomberos aseguraba que, afortunadamente, las llamas han podido ser sofocadas rápidamente, pese a que los daños en la tercera planta del edificio sí son cuantiosos. 

Estaba programada una revisión del gas

También ha trascendido que ayer había dos carteles puestos en el ascensor del portal afectado que informaban de que se iba a hacer una revisión de gas en dos pisos del bloque. Sin embargo, de momento se desconoce cuáles son las viviendas implicadas, así como si ayer se llevaron a cabo dichas revisiones. 

La teniente alcalde del Ayuntamiento, Irene Carvajal, no se ha desplazado hasta el lugar de los hechos hasta el momento. Sin embargo, sí ha querido aprovechar un acto público para expresas sus mejores deseos a los heridos y afectados por el estallido: "Me gustaria desear una pronta recuperación de los heridos que ha habido a causa de la explosión que ha tenido lugar hoy y a los vecinos del barrio que se han visto afectados", ha declarado antes de asegurar que, afortunadamente, de momento no ha habido que lamentar ningún fallecimiento. 

El testimonio de los vecinos

Los vecinos que han sido testigos de la explosión de la calle Juan de Valladolid también han aputado desde el primer momento al gas como causa probable de la explosión de la vivienda del número 23, según ha recogido la Agencia ICAL. 

César Toribio es un vecino que vive justo enfrente del domicilio en el que ha tenido lugar la deflagración y la primera persona en pisar la calle tras el estruendo. Este ha sido quien ha confesado a la citada agencia que las viviendas de este bloque tienen "gas individual en las calderas". "Quien vive en esa casa se habrá levantado, ha encendido el interruptor y habría una bolsa de gas acumulado en un escape y ha pegado la hostia", ha subrayado. 

Este también ha recordado todavía asustado lo fuerte que ha sido la explosión: "Yo estaba en la cama y pensé: 'Vaya tormenta que hay'. Pero he levantado la persiana y al ver que el suelo estaba seco, he mirado para arriba y ya he visto a un hombre pidiendo auxilio desde su ventana. He bajado corriendo y le he dicho que se tirara que yo le cogía. Me ha dicho que era demasiada altura, que no se atrevía, y entonces ha llegado otro vecino y le ha insistido en que entre los dos podríamos cogerle, pero ya se ha metido para dentro y han empezado a escucharse explosiones pequeñitas", ha relatado. 

Instantes después de la explosión en Parquesol

Instantes después de la explosión en Parquesol

Las hermanas Olivia y Elena Moro, también vecinas de la zona, han confesado que se han despertado por la explosión y que enseguida "ha empezado a oler muchísimo a gas en la calle". "Cuando hemos salido y el humo ha venido hacia nosotras, nos hemos tenido que echar hacia atrás", han añadido. 

Ellas también estaban durmiendo cuando se ha producido la explosión, y enseguida han comenzado a escuchar gritos de auxilio y a un hombre pidiendo que llamaran a una ambulancia desde su vivienda. Entonces, ha sido cuando han visto el fuego y las llamas y han llamado de inmediato al 112. 

Al mismo tiempo, han visto cómo otro hombre se asomaba a una ventada situada justo debajo de la vivienda en la que se ha registrado la explosión para pedir ayuda. "Creo que es quien ha sacado al que estaba en el edificio quemado, porque seguidamente ha salido un señor totalmente desnudo y han dicho que tenía quemaduras", han espetado. 

Explosión en Parquesol, Valladolid

Explosión en Parquesol, Valladolid

Alojamiento asegurado para los afectados

Hace apenas unos minutos, el administrador de la comunidad de vecinos se ha reunido con algunos de los afectados para pedirles calma y confirmarles que van a tener a su disposición un alojamiento que será sufragado, o bien por sus compañías aseguradoras, o por la de la comunidad. 

Además, les ha explicado que en breves momentos podrán acceder a sus viviendas, siguiendo las recomendaciones de la Policía y de los Bomberos, para coger las pertenencias personales esenciales que deseen, ya que posteriormente serán trasladados a un hotel o a otro hogar, para aquellos que dispongan de una segunda residencia o de familiares o amigos dispuestos a acogerles en sus casas. 

Eso sí, solo va a poder entrar un propietario por vivienda y a coger lo más indispensable. Según se ha podido conocer, está en duda que los inquilinos puedan entrar, ya que el seguro podría ponerles trabas por no tratarse de un propietario. 

Sea como fuere, lo cierto es que esperan que a lo largo de esta semana se restablezcan los suministros y que la gran mayoría o por lo menos los menos afectados puedan volver a casa.

"Hemos dado parte al seguro de la Comunidad, entonces estaros tranquilos, porque en cuanto nos avisen nos volvemos a juntar y empezamos a tomar decisiones", les ha informado el administrador. 

Este, a su vez, ha confirmado que, "en principio", el garaje está en buen estado y que, por lo tanto, se puede acceder a él, aunque no desde el número 23. 

Indicaciones del administrador de la comunidad a los vecinos afectados por la explosión NCYL

En estos momentos continúan trabajando en el lugar la Policía Nacional, los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y, según ha informado el 112 Castilla y León, se ha habilitado en la zona un hospital de campaña dotado de dos UMEs y una unidad de Apoyo Logístico de Emergencias que todavía continúan atendiendo a afectados. Los profesionales también disponen de tres ambulancias de soporte vital básico. 

Puesto de comida y bebida habilitado en el lugar de la explosión

Puesto de comida y bebida habilitado en el lugar de la explosión 112 Castilla y León

Se confirma la causa de la explosión: una fuga de gas

A estas horas de la mañana, el Ayuntamiento ha confirmado que la causa del siniestro se debe a una fuga de gas natural con ignición accidental, como ya avanzó el jefe de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso. Al parecer, el ramal antiguo de servicio a cocina de gas se encontraba sin sellado estanco y se ha producido una apertura accidental de la llave de paso. 

Aunque los daños en el bloque todavía están pendientes de ser confirmados por los técnicos municipales de Urbanismo, aparentemente la estructura portante no presenta daños. Sin embargo, se han apreciado daños graves en cerramientos de la tercera planta, en las puertas del ascensor de casi todas las plantas por la sobrepresión generada en la explosión, así como en gran cantidad de puertas de accesos a domilicios, las cuales fueron arrancadas por la onda de choque; en falsos techos y en las paredes de diferentes plantas. 

Mañueco envía su cariño a los heridos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su cariño y solidaridad con las víctimas de la explosión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Es el momento de atender a los heridos y desearles una pronta recuperación", escribía.

En ese mismo mensaje, Mañueco expresaba su agradecimiento a todos los servicios públicos de emergencia que han intervenido "con gran rapidez y profesionalidad" tras la explosión de madrugada.

Estado de la fachada del bloque en el que se ha producido el incendio

Estado de la fachada del bloque en el que se ha producido el incendio 112 Castilla y León

Decenas de vecinos desalojados tras la explosión en Parquesol

Decenas de vecinos desalojados tras la explosión en Parquesol

Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, agentes de la Policía Nacional y personal sanitario atendiendo a evacuados del bloque en el que se ha producido la explosión

Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, agentes de la Policía Nacional y personal sanitario atendiendo a evacuados del bloque en el que se ha producido la explosión Ncyl

Restos de la vivienda caídos al patio interior del edificio

Restos de la vivienda caídos al patio interior del edificio Ncyl