Imagen del material intervenido por la Policía Nacional en la operación

Imagen del material intervenido por la Policía Nacional en la operación

Valladolid

Piden más de 50 años de prisión para una banda dedicada al tráfico de armas y drogas en un municipio vallisoletano

Tras la ‘Operación Parabellum’ que acabó con la detención de seis personas el 21 de septiembre del 2021

29 junio, 2023 11:16

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral contra seis personas, en un pleito que se celebrará en la Audiencia Provincial de Valladolid los días 6 y 7 de junio, tras la Operación ‘Parabellum’, en la que la Policía Nacional procedió a la detención de estas seis personas.

Estos seis detenidos estaban siendo investigados por su presunta integración en un grupo criminal dedicado tanto al tráfico de armas como al de sustancias estupefacientes (cocaína). Se intervinieron tres armas cortas, 172,58 gramos de cocaína pura, 350 cartuchos de diversos calibres y más de 23.000 euros.

Las detenciones tuvieron lugar en Medina del Campo, donde se practicaron varias entradas y registros en un total de tres domicilios y también en Villanubla, concretamente en el centro penitenciario, donde se procedió a la detención del preso preventivo Roberto M.R., al que se considera cabecilla de este grupo criminal.

El fiscal considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública, otro contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño, otro de tenencia ilícita de armas, otro de depósito de munición y un último delito de pertenencia a grupo criminal.

Contra Roberto M.R. pide una pena de prisión total de 14 años. 9 por el delito contra la salud pública. 3 por depósito de armas y munición y 2 más de pertenencia a grupo criminal.

Contra Marco H.F. ocho años de cárcel por un delito contra la salud pública, 15 meses por tenencia ilícita de armas y 15 más por un delito de pertenencia a grupo criminal. En total 10 años y seis meses de prisión.

Contra María Belén B.J. pide 11 años y 6 meses. 9 años por un delito contra la salud pública, 15 meses por un delito de tenencia ilícita de armas y 15 más por pertenencia a grupo criminal.

Contra Javier L.H. pide cinco años y 10 meses de prisión. 4 por un delito contra la salud pública, 1 año por depósito de armas y municiones y 10 meses por pertenencia a grupo criminal.

Además, contra R.M.B. pide 5 años y seis meses de prisión por los delitos contra la salud pública, depósito de armas y municiones y pertenencia a grupo criminal.

Para Gema María F.F. pide 5 años y seis meses de prisión por delito contra la salud pública, delito de depósito de armas y municiones y pertenencia a grupo criminal.

En total 52 años y 10 meses de prisión para la banda.