El último festejo de la feria de San Pedro Regalado

El último festejo de la feria de San Pedro Regalado Natalia Calvo

Valladolid

Advierten al Ayuntamiento de Valladolid de incumplir por partida doble una recomendación taurina de Naciones Unidas

La Fundación Franz Weber ha “lamentado” el apoyo que el nuevo gobierno local de Valladolid está prestando a la tauromaquia y no descarta acudir a instancias internacionales para denunciar estas prácticas

29 junio, 2023 11:02

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber ha “lamentado” el apoyo que el nuevo gobierno local de Valladolid está prestando a la tauromaquia,” con presencia institucional en la presentación de una feria taurina que incluirá descuentos para personas menores de edad y azuzando la idea de crear una escuela taurina municipal”.

Así, según la Fundación, el Ayuntamiento se posiciona “a favor de incumplir por partida doble” una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 pidió a España "alejar" a las personas menores de edad de la tauromaquia tanto como espectadoras o en formato de participación, “como podría ser una mal llamada escuela taurina”.

En relación a esta infraestructura, los naturalistas han señalado que el funcionamiento busca normalizar el maltrato hacia los animales, desde supuestas enseñanzas sobre cómo ejercerlo de acuerdo al reglamento taurino hasta las denominadas "clases prácticas", donde chavales de corta edad martirizan a novillos e incluso bóvidos más jóvenes con un resultado muchas veces estremecedor.

Las observaciones finales del Comité fueron realizadas en 2018 y desde entonces solo tres comunidades autónomas han tomado o ya tenían medidas legislativas al respecto: Cataluña, Islas Baleares y Galicia.  “En el caso vallisoletano el Gobierno municipal no ha pedido la retirada de las promociones dirigidas a niños y adolescentes, ni ha tomado medida alguna para dar cumplimiento a estas advertencias. En sentido contrario, ha participado en la presentación de la feria taurina de la Virgen de San Lorenzo”, lamentan.

FFW ha subrayado que el cambio de color político en la mayoría del consistorio implicará subsidios directos a la tauromaquia y a la participación progresiva de personas menores de edad, contra el criterio del órgano de especialistas de Naciones Unidas.

De este modo la empresa promotora de las corridas de toros, junto a la representación institucional de Ayuntamiento y Junta, avanzó descuentos del 50% en entradas para niñas y niños, y un abono joven con menor coste.