José Alberto García Macho, candidato de Sumar al Congreso de los Diputados por Valladolid en las elecciones generales.

José Alberto García Macho, candidato de Sumar al Congreso de los Diputados por Valladolid en las elecciones generales.

Valladolid

José Alberto García Macho será el candidato de Sumar en Valladolid

Ha sido subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante este último mandato en el Ministerio encabezado por Ione Belarra

16 junio, 2023 09:34

Noticias relacionadas

Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, ya tiene candidato para las elecciones generales del próximo 23 de julio por la provincia de Valladolid. José Alberto García Macho (Madrid, 1957) será el cabeza de lista de la formación el 23J tras haber derrotado este jueves en un proceso de primarias a Rosana de Castro, de Izquierda Unida de Castronuño, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes del partido.

García Macho ha sido, durante este último mandato, subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Ministerio encabezado por Ione Belarra en el Gobierno de coalición progresista y ha mostrado su voluntad de que en su candidatura se presenten también "personas de Izquierda Unida, independientes y de otras fuerzas políticas siguiendo el espíritu de Sumar". 

El candidato de Sumar, que es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha desempeñado diversos cargos en la Administración General del Estado, tanto en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, como en el Ministerio de la Presidencia, el de Justicia y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De este último ministerio, encabezado por Ione Belarra, de Podemos, García Macho ha llegado a ser Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría y Subsecretario en este último mandato. El candidato ha asegurado que ha vivido "de primera mano" la experiencia de este primer gobierno de coalición "de la historia reciente de España" y ha apostado por "trabajar para darle continuidad" y "seguir avanzando en derechos para la mayoría social".

El candidato se ha mostrado identificado "con la apuesta unitaria de Yolanda Díaz" y el proyecto de Sumar y ha considerado "un honor" que le corresponda a Izquierda Unida encabezarlo en la provincia de Valladolid. Sumar tiene por delante el difícil reto de lograr un diputado por la provincia el próximo 23 de julio, superando a Vox como tercera fuerza, y emulando los resultados de Podemos y Unidos Podemos en las generales de 2015 y 2016.