Las manos de un pensionista.

Las manos de un pensionista.

Valladolid

Reconocen el complemento de maternidad a un pensionista con incapacidad permanente de Valladolid

El INSS ha considerado que el varón tenía derecho a ver incrementada su pensión por dicho concepto

9 junio, 2023 10:57

Un pensionista de Valladolid, afectado por una incapacidad permanente desde febrero de 2018, ha conseguido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le reconozca el complemento de maternidad. Todo con efectos retroactivos y hasta la fecha.

El hombre, de 65 años, y dos hijos de 30 y 35, recurrió al Instituto Nacional de la Seguridad Social para reclamar el completo y éste le dio la razón, por lo que como confirma en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León su abogado, Saúl Núñez Amado, no ha sido necesario llevar el caso al juzgado.

Fue en el año 2019 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba discriminatorio y contradictorio al principio de igualdad de trato que este complemento solo se conociera a las mujeres. Señalaba que la aportación de los hombres a la demografía “es tan necesaria como la de las mujeres”.

El letrado del pensionista, de AGG Abogados, ha explicado que se trata de un “complemento extensivo a los hombres” ya que el TJUE entendió que dejar al margen a los hombres que se encontraban en “una situación idéntica a la de los hombres” suponía “una discriminación directa por razón de sexo.

El complemento hace que la pensión se pueda ver incrementada entre un 5% y un 15%, todo ello en función al número de hijos.