Los senadores del PSOE por Valladolid Sara Galván y Manuel Escarda.

Los senadores del PSOE por Valladolid Sara Galván y Manuel Escarda. ICAL

Valladolid

Sara Galván encabezará la lista del PSOE al Senado por Valladolid: Escarda se retira

El histórico dirigente socialista ha tomado la decisión debido a su edad, al cumplir 65 años, y a su intención de reincorporarse a su profesión como médico de familia

6 junio, 2023 10:17

Noticias relacionadas

El senador del PSOE por Valladolid Manuel Escarda no encabezará la lista a la Cámara Alta en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo ha confirmado el propio Escarda en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. El que fuera secretario provincial de la formación entre 2019 y 2021 ha decidido dar un paso al lado y le sustuirá como cabeza de lista la que hasta ahora era número dos, Sara Galván.

Galván, de 47 años, lleva como senadora desde las elecciones generales de abril de 2019, habiendo revalidado el cargo en las de noviembre, y anteriormente fue concejala en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, entre 2007 y 2015. Es funcionaria en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y tiene la titulación de maestra, además de técnica en gestión administrativa.

Escarda, por su parte, ha destacado que que la decisión de no formar parte de la lista al Senado por Valladolid se ha debido a la edad, ya que cumplirá 65 años este 2023, y también por la opción de reincorporarse a su profesión. "Es fundamentalmente por el tema de la edad y por la posible vuelta a mi profesión médica, ya que los médicos de familia tenemos la opción de podernos reincorporar una vez jubilados", ha señalado.

Se trata de una decisión que Escarda ya ha trasladado al secretario provincial y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aunque se ratificará finalmente en la asamblea prevista para este martes. Las listas tendrán que ser ratificadas este martes, 6 de junio, en asambleas extraordinarias que han sido convocadas por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de cada una de las provincias de la Comunidad. Posteriormente, la decisión pasará a la Ejecutiva Provincial que configurará la lista definitiva, que será confirmada este miércoles, 7 de junio.

Después, el jueves día 8 de junio, la Ejecutiva autonómica del PSOE llevará a cabo el informe con las candidatura y el viernes 9 se celebrará la reunión la Comisión Federal de listas. El proceso finalizará este mismo sábado con la celebración del Comité Federal del partido en el que todas las listas serán finalmente ratificadas. Un proceso acelerado por parte de los socialistas y que concluirá esta misma semana, 10 días antes de finalizar el plazo estipulado.