Los pactos en la provincia de Valladolid

Los pactos en la provincia de Valladolid

Valladolid

Así están los pactos en la provincia de Valladolid

Los diferentes partidos entablan conversaciones en busca de pactos de gobierno y elegirán sus alcaldes el 17 de junio

2 junio, 2023 10:51

Han pasado apenas cinco días desde que el 28 de mayo se celebraran las elecciones municipales en la provincia de Valladolid. En la capital, PP y Vox se preparan para tomar el gobierno después de ocho años en los que Óscar Puente tenía el bastón de mando. Ahora, el primer edil será el “popular” Jesús Julio Carnero.

Los ayuntamientos se tienen que constituir y elegirán a sus alcaldes el próximo sábado 17 de junio, en plena precampaña ya de las elecciones generales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio. Es el Pleno de Constitución. Ahí se presentan los candidatos a alcalde. Si nadie consigue la mayoría absoluta se proclamará alcalde al más votado.

Mientras en la capital parece que está todo claro, en la provincia, fundamentalmente en núcleos importantes del alfoz como Laguna de Duero o Santovenia la cosa está más complicada. Se espera una semana de diálogos en busca de un pacto para gobernar.

Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo y Laguna de Duero

En la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda la victoria se la llevó, claramente, IPAE (Independientes Por Arroyo) con un total de 9 concejales, cuatro más que las elecciones de 2019. El actual alcalde, Sarbelio Fernández, ha manifestado su deseo de “gobernar en solitario”. Fuentes consultadas por este periódico afirman que “hay muchas posibilidades: ir solos, ir en pacto o con apoyos externos sin entrar en el gobierno como estuvo Vox en este mandato”. La suma IPAE y Vox, que consiguió dos concejales, conseguiría la mayoría absoluta en Arroyo de la Encomienda.

En Medina del Campo el PP volvió a conseguir la victoria con Guzmán Gómez a la cabeza con un total de 10 concejales. También ha manifestado su deseo de gobernar en solitario, aunque los “populares” se reunirán, la próxima semana, con Medina Primero, que suma 2 concejales y con Vox que suma otros 2. Un posible acuerdo entre el PP y Medina Primero, el pacto que se fraguó tras meses de lucha en la Villa de las Ferias, obtendría la mayoría absoluta.

En Laguna de Duero la cosa está mucho más abierta. Los “populares” no se cierran a ningún pacto, mientras que desde el PSOE prefieren mantener silencio de cara a esa mesa negociadora.

Lo cierto es que el PP consiguió seis concejales, el PSOE otros 6, Independientes por Laguna obtuvo un total de 3, IU-Podemos-TLP logró 2, Vox otros 2 y Por Laguna de Duero arañó otros dos.

Un posible pacto entre PP, Independientes Por Laguna y Vox daría la Alcaldía a Avelino Álvarez, en principio. Sin embargo, por la izquierda, PSOE podría apoyarse en Valladolid Toma La Palabra y por Independientes por Laguna y conseguir la Alcaldía Yolanda Lanza. Habrá que esperar para ver el papel de Por Laguna, una escisión del PP que se presentó por primera vez a los comicios.

El PSOE perdería las alcaldías de Cigales, La Cistérniga y Aldeamayor

En La Cistérniga la socialista, Patricia González perderá la Alcaldía del pueblo del alfoz vallisoletano tras obtener sólo 3 concejales. El Partido Popular ganó las elecciones y le daría para gobernar en un pacto con Vox (5+2) para llegar a los 7 de los 13 concejales que conforman el pleno para que el “popular” Alberto Redondo sea el primer edil del municipio pucelano.

En Cigales, el también socialista Ignacio Fernández perderá la alcaldía tras obtener cuatro concejales sin posibilidad de pactos con Toma La Palabra que consiguió un concejal. La suma entre PP y Vox (6 y 2) da 8 concejales y obtendría para gobernar, en coalición, como en La Cistérniga.

En Aldeamayor de San Martín el PSOE de Fernando de la Cal también perderá la Alcaldía. Los socialistas consiguieron 4 concejales por los también 4 de los Centristas (CCD Aldeamayor). El PP consiguió 3 y Vox y Ciudadanos 1. Un posible pacto entre los centristas y el PP podría dar la Alcaldía allí a Félix Antonio Calleja Bolado.

Tudela, Castronuño y Santovenia

En la también importante plaza de Tudela de Duero el PSOE perdió apoyos pero consiguió 5 concejales, los mismos que el Partido Popular. El actual alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Javier Gómez Potente podría mantener la Alcaldía de llegar a un acuerdo con Somos Duero, Independientes por Herrera de Duero o Izquierda Unida-TLP (los tres consiguieron un concejal y la mayoría está en los 7. Las conversaciones ya han comenzado y habrá que esperar para saber si llegan a buen puerto la próxima semana.

En Castronuño, Enrique Seoane de Izquierda Unida-TLP consiguió tres concejales, los mismos que el PP. Las conversaciones han arrancado con el PSOE, que consiguió un concejal, para mantener la alcaldía.

En Santovenia todo está abierto, de nuevo. Fuentes consultadas por este periódico afirman que “todas las posibilidades y pactos están abiertos y son posibles”. La victoria se la llevó Santovenia Toma La Palabra-TLP con 4 concejales, los mismos que el PP. El PSOE logró 2  y Vox 1.