Los pensionistas que no tendrán paga extra de verano en 2023.

Los pensionistas que no tendrán paga extra de verano en 2023.

Valladolid

Perdonan a un pensionista el pago de 65.000 euros tras sufrir una estafa con criptomonedas

Consiguió, gracias a la ‘Ley de Segunda Oportunidad’ salvar sus bienes

1 junio, 2023 13:25

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valladolid ha cancelado todas las deudas pendientes y le permitido mantener dos fincas rústicas y su vehículo en propiedad a un pensionista. Ahora, tras esta resolución, va a poder comenzar de cero financieramente. También solicitar la salida inmediata de todos los ficheros de morosos, como ha informado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Todo comenzó en enero de 2022 cuando a esta persona le ofrecieron invertir en criptomonedas. Se trata de un fondo de inversión HTA. El protagonista de los hechos pidió la asesoría de un inversor privado y también de un bróker para saber qué hacer. Ambos le recomendaron invertir ya que se trataba de un “negocio legal y seguro”.

El jubilado vallisoletano pidió varios créditos para invertir en la página web. Todo eran ganancias hasta que en el mes de abril, el primer mes para realizar el cobro de las ganancias, la página web desapareció. A pesar de que el interesado intentó, en un primer momento hacer frente al pago de la cuota mensual total, más de 65.000 euros, llegó el momento en el que “no era imposible compaginarlo con los gastos básicos que tenía”, afirman las mismas fuentes.  

Las entidades bancarias comenzaron a llamar reclamando el cobro de la deuda y a “amenazar con el embargo de sus bienes”. Esto generó una situación de intranquilidad y estrés en el interesado al ver “cómo peligraba su vida habitual” por lo que “decidió buscar un mecanismo para protegerse y solucionar su situación económica”.

Fue entonces cuando decidió acudir a los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras ser asesorado por estos, decidió declararse insolvente y tramitar el proceso conocido como “Ley de la Segunda Oportunidad”.

Tras iniciarse el procedimiento, obtuvo el beneficio inmediato de suspender intereses de demora, permitiéndole un ahorro mensual y también proteger sus bienes ante posibles embargos. Esto le proporcionó “un respiro económico fundamental para el asociado, que afectó también a la mejora de su salud".

Finalmente, la resolución dictada el pasado 15 de mayo concediendo el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, ha supuesto dejar a este deudor libre del pago de un total de 65.614,69 euros y mantener sus dos fincas rústicas y su vehículo propio.