Valladolid

VÍDEO | Dos pueblos flotantes en la provincia de Valladolid tras una descomunal tormenta

La Seca se llevó la peor parte con grandes inundaciones. “El susto fue tremendo y el municipio parecía un río”, asegura la alcaldesa Clara Eufemia Rivera

31 mayo, 2023 16:52

Noticias relacionadas

Después de la descomunal tormenta que el lunes convertía en un pueblo flotante a Laguna de Duero, en la noche de este martes le ha tocado a La Seca, y también a Serrada, sufrir los graves efectos de la lluvia desmedida con una tormenta que duró una media hora pero que causó graves contratiempos en ambos municipios pucelanos.

Entre las 22.52 y las 22.57 horas de la noche, el Servicio de Emergencias recibía cuatro llamadas alertando de los efectos de la tormenta en La Seca. Fundamentalmente en la calle del Santísimo Cristo. En esta mañana de miércoles, 31 de mayo, recibían otra más en Serrada porque el Colegio Isabel de Castilla se encontraba totalmente inundado, también el campo de fútbol de la localidad.

Rápidamente los Bomberos de la Diputación de Valladolid tuvieron que acudir a La Seca después de que la tormenta descargara en el lugar ni más ni menos que 39 litros por metro cuadrado.

Un bombero de la Diputación de Valladolid actuando en La Seca

Un bombero de la Diputación de Valladolid actuando en La Seca Bomberos de Diputación de Valladolid

Los profesionales del fuego, en este caso del agua, llegaron a las 23.00 horas hasta la localidad pucelana procedentes del parque de Medina del Campo, una dotación, donde estuvieron trabajando en el lugar hasta las 4.00 de la madrugada. Achicaron agua en un pueblo totalmente flotante.

En la mañana de hoy han tenido que continuar con estos trabajos, también en bodegas anegadas por el agua caída en La Seca y en el colegio de Serrada para que los alumnos pudieran ir a clase tras el susto.

El colegio de Serrada tras la increible tormenta

El colegio de Serrada tras la increible tormenta Imagen cedida por el Ayuntamiento de La Seca

Un susto tremendo para los dos alcaldes

“Fue impresionante. Era una riada. Las calles eran auténticos ríos. Poco a poco, a lo largo de la mañana, hemos ido solucionando todos los problemas que provocó la tormenta, pero seguimos achicando agua de las bodegas”, asegura Clara Eufemia Rivera, alcaldesa de La Seca, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Ella misma nos confirma que las zonas más afectadas fueron las del Paseo de Carraventosa, la del Santísimo Cristo, la Plaza Mayor y también la Plaza de Judas. “Caían, en principio, cuatro gotas, pero después fue descomunal”, asegura la alcaldesa que añade que también afectó, aunque en menor medida, a la localidad de Rueda.

“Cayó en el campo de fútbol, en el colegio, y en muchas zonas del pueblo. El susto fue terrible y estamos cruzando los dedos para que no vuelva a pasar. Va a llover pero esperemos que no de esta forma y tampoco con granizo para que no destroce los viñedos”, apunta también en declaraciones a este medio César López, el alcalde de Serrada.

Campo de fútbol de Serrada

Campo de fútbol de Serrada Ayuntamiento de Serrrada

Dos pueblos flotantes tras una tormenta para el recuerdo en los dos municipios vallisoletanos.