Conrado Íscar durante la noche electoral, junto a Jesús Julio Carnero.

Conrado Íscar durante la noche electoral, junto a Jesús Julio Carnero. @PPValladolid Twitter

Valladolid

El PP recupera la absoluta en la Diputación de Valladolid y no necesitará a Vox para gobernar en la provincia

Sus hasta ahora socios de gobierno, Ciudadanos, desaparecen de la institución provincial

29 mayo, 2023 10:40

Noticias relacionadas

Con la resaca electoral de este 28 de mayo, es momento de centrar las miradas en los resultados. Y no menos importantes son los de las diputaciones, donde también ha habido cambios, principalmente en las mayorías absolutas que han imperado a nivel regional. Es el caso de la institución provincial de Valladolid, donde Conrado Íscar (PP) podrá a volver a gobernar otros cuatro años en la provincia, pero esta vez en solitario sin depende de más socios.

Hasta ahora, los populares conformaban gobierno con Ciudadanos, que contaba con una representación de dos diputados en la institución provincial de Valladolid y que fueron la llave para la gobernabilidad. Sin embargo, a partir de este momento Conrado Íscar ha logrado recuperar la mayoría absoluta del PP al obtener un total de 14 diputados, frente a los 13 que consiguió en 2019, sin que tenga que depender de nadie en esta ocasión.

Precisamente, es Ciudadanos quien desaparece del mapa provincial de Valladolid. Los liberales no han obtenido representación en la Diputación. Previsiblemente, esos dos diputados que tenían en la Diputación habrían pasado al Partido Popular. Otro de los ganadores es Vox, que ha ganado un representante con respecto al 2019, pasando de uno a dos, aunque no podrá entrar en el Gobierno provincial.

Sin variación en el PSOE, que en estos comicios del 28 de mayo de 2023 ha mantenido los 10 diputados que ya ostentaba en los anteriores y volverán a ser los líderes de la oposición.

Mismo caso para Toma la Palabra, en cuanto a resultados frente a las elecciones predecesoras, que repite los resultados y ha obtenido un diputado que formará parte de la oposición en la institución provincial.

Por partidos judiciales, el PP se ha proclamado ganador en los tres existentes: Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Disgregándolo por diputados, en el primero de los casos los populares han logrado siete, el PSOE seis y Vox dos. En Medina del Campo los de Conrado Íscar se han hecho con cinco representantes y los socialistas con tres. Por último, en lo que corresponde al partido judicial de Medina de Rioseco el PP se ha llevado dos y el PSOE uno.

Tónica general a nivel regional

El caso de la provincia de Valladolid se ha convertido en la tónica general en toda la Comunidad, ya que el PP ha logrado recuperar la mayoría absoluta en algunas de las plazas en las que hasta ahora necesitó un socio de gobierno.

De esta manera, los populares han logrado la gobernabilidad en solitario en siete de las nueve provincias, aumentando su representación en algunas como en el caso de Salamanca y recuperando la mayoría absoluta en otros como por ejemplo en Zamora.

Los dos únicos reductos son en Soria, donde los socialistas han logrado la mayoría absoluta con 13 diputados y León, que previsiblemente conformará un gobierno de PSOE y UPL, a pesar de romper el pacto en la pasada legislatura, y que faltará por dilucidar quien presidirá la Diputación, pues entra en juego también el posible pacto en el Ayuntamiento de la capital leonesa.