Óscar Puente y varios concejales en la zona en la que se construirán las nuevas viviendas

Óscar Puente y varios concejales en la zona en la que se construirán las nuevas viviendas

Valladolid

Valladolid contará con 650 nuevas viviendas de alquiler social en La Rubia

El Gobierno comprará el suelo y acometerá la construcción y el Ayuntamiento las ofrecerá para alquiler social

25 mayo, 2023 12:09

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado en la mañana de este jueves, 25 de mayo, la construcción de nuevas viviendas. En este caso lo ha hecho en una visita al barrio de La Rubia, concretamente en la zona del acuartelamiento AALOG61, en la Agrupación de Apoyo logístico, donde, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa se van a construir más de 650 viviendas en los próximos años.

“Es el punto en el que se va a desarrollar la actuación, en materia de vivienda, más importante para la ciudad de Valladolid de su historia. Esta actuación sola va a suponer la construcción de 650 nuevas viviendas en Valladolid. Todas ellas públicas, para alquiler social. Gestionadas por el Ayuntamiento de Valladolid para duplicar el parque público con el que contamos”, ha afirmado el candidato socialista a la reelección de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

Puente ha afirmado que tendrán que realizar una modificación en el planeamiento urbanístico para llegar a la cifra de esas 650 viviendas. El Ministerio competente comprará el suelo al de Defensa y financiará la construcción de estas viviendas que serán entregadas al consistorio. Éste tendrá la obligación de mantenerla y alquilarla a precios de alquiler social.

“En este caso es fácil. Aplicaremos el protocolo de VIVA de viviendas blancas y pasará a formar parte del parque de vivienda en alquileres adaptables a las rentas de las personas que vivan en ellas. El Ayuntamiento no aporta nada. Modificará el planeamiento para aumentar el número y recibir esas viviendas que gestionará”, ha explicado Puente.

En cuanto al comienzo de las obras, el alcalde de Valladolid ha afirmado que la parcela “tiene licencia directa” y que es un solar en el que “en cualquier momento se puede comenzar a construir”, cuando el Gobierno licite tales obras. “Empezarán no más allá de principios del año que viene”, ha asegurado.

Más viviendas

Unas viviendas que, como ha asegurado Óscar Puente, se van a sumar a las de Avenida Burgos. Allí, el consistorio tiene en mente la construcción de otro bloque para vivienda joven. Ya hay uno con 25, al que se sumarán otros 35 inmuebles.

“En Azucarera-Santa Victoria también incrementaremos el parque de viviendas con 35 más. Contamos ya con fondos europeos para esta actuación”, ha añadido el primer edil.

Además, ha hecho mención a las 60 viviendas de la Confederación Hidrográfica del Duero que se van a adquirir para incrementar el patrimonio público de vivienda municipal. También ha hablado del retraso en las viviendas del Antiguo Cuartel de Puente Colgante, afirmando que hace ya siete años firmó el protocolo con la ministra Ana Pastor y con el actual consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Puente saca pecho

“Hemos pasado de otorgar licencias para 95 viviendas en 2015 a 1700 el año pasado”, ha asegurado Óscar Puente lanzando un dardo a la gestión del Partido Popular y ha ensalzado el Plan General de Ordenación Urbana actual aprobado en un solo mandato.

“Todos los recursos contra el PGOU nuevo han sido desestimados. Tenemos un plan que da certeza y seguridad. Ahora, la construcción es una actividad estable y no especulativa. Dentro de las rondas, en la ciudad, no fuera de ella”, ha señalado el socialista.

 Puente ha finalizado asegurando que buscan una ciudad que sea “compatible para vivir y trabajar” y ha valorado positivamente la instalación en la ciudad de Amazon o Santander Consumer y las que se barruntan de Switch Mobility e Inobat para que Valladolid “sea la mejor ciudad de España para vivir y trabajar”.