El Mercado del Val

El Mercado del Val

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid rectifica y paga parte de la deuda a los comerciantes del Mercado del Val

La Asociación de Industriales ha recibido 38.510,39 euros después de que EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León adelantase el martes la situación de impagos que existía

25 mayo, 2023 14:48
Ángel Pisano J.I. Fernández

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid ha efectuado este jueves, 24 de mayo, un primer pago de 38.510,39 euros a la Asociación de Industriales del Mercado del Val. Tras desvelar EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León el pasado martes que los comerciantes "no tenían liquidez" a consecuencia de una deuda de 90.000 euros que el Consistorio debía los autónomos, finalmente Óscar Puente ha "tomado personalmente las riendas del asunto", según señalan desde la asociación en un comunicado.

Además, Puente ha instado a la AIMV a mantener una reunión con el objetivo de poder "resolver el resto de cuestiones pendientes". Precisamente, la asociación ha querido mostrar su agradecimiento por la postura "conciliadora" que ha tomado el Consistorio al objeto de poder resolver este conflicto "atascado durante meses".

La AIMV denunció públicamente ante este periódico que el Ayuntamiento acumulaba unos impagos correspondientes a todo el 2022 y los primeros cinco meses del presente ejercicio, lo que les condujo a aprobar una "derrama para hacer frente a estos gastos", según señalaron el pasado 23 de mayo y aseguró que detrás de esto "había una situación límite pero no una decisión partidista".

Puente, que fue cuestionado por este asunto el miércoles, aseguró que "no se ajusta a la realidad ni por asomo", al tiempo que añadió que el Ayuntamiento paga en cinco días a sus proveedores, por lo que no entendía que dijeran que esta deuda se arrastrara "en más de un año". Además, recalcó que la cuestión era "más compleja", ya que aclaró que es el Mercado del Val quien debe 54.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid.

No obstante, tras negar Puente algunas cuestiones del asunto, incluso acusando al Partido Popular de estar detrás de todo, el Ayuntamiento parece haber dado marcha atrás  y asume su parte para intentar solucionar este conflicto que ha llevado a los comerciantes del Val a una situación económica de tensión generada por los impagos.

Carnero se defiende de la acusación de Puente

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por el alcalde, Óscar Puente, quien acusó este pasado miércoles al PP de estar detrás de una nota de prensa "sin firmar" difundida por la Asociación de Industriales del Mercado del Val. En este sentido, el popular ha querido dejar claro que su partido es "ajeno" a la cuestión, al tiempo que ha reiterado la muestra de "mala e ineficaz gestión" por parte del Gobierno Municipal en este sentido.

Asimismo, ha vuelto a recalcar su "solidaridad" con los comerciantes del Mercado del Val, ya que su reivindicación tiene que "ser atendida". "No lo digo por ser del PP, lo digo porque soy ciudadano y cualquiera tiene derecho a cobrar los servicios que ha prestado", denuncia.

Asimismo, se ha comprometido, en caso de que los ciudadanos le den la "confianza" en los comicios de este 28 de mayo, a que una de las primeras iniciativas que ponga en marcha sea "conocer la realidad" de estos empresarios, que a lo que se están dedicando es a "única y exclusivamente a trabajar".

Respecto a la noticia de que el Ayuntamiento ya habría hecho un primer pago de esta deuda, Carnero la ha recibido gratamente, ya que el Consistorio lo que tiene que hacer es "cumplir con sus obligaciones". "Si fuera así bienvenido sea", ha sentenciado el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.