Valladolid

La esencia de la danza y el teatro vascos invaden Valladolid en su festival artístico más internacional

Cuatro compañías del Instituto Etxepare sorprenderán al público con apuestas originales y rompedoras con motivo de la 24 edición del TAC 

25 mayo, 2023 13:13

El pasado miércoles 24 de mayo Valladolid dio la bienvenida al 24º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) bajo el lema La ciudad y tú, una edición que ha venido acompañada de un gran número de espectáculos programados hasta el domingo que están llenando la ciudad de magia, música, bailes y teatro. 

Después de una primera jornada en la que más de una decena de compañías causaron sensación con sus performances, este jueves la mañana ha comenzado con la presentación de las cuatro compañías vascas que a lo largo de estos días deleitarán al público vallisoletano con pequeñas demostraciones a través de las cuales tratarán de poner el valor el arte y la cultura del País Vasco. 

Tal y como ha dado a conocer la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, todas ellas forman parte del Instituto Etxepare, "uno de los más asiduos, habituales y comprometidos" en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que lleva consolidándose en el Festival desde hace 17 años, que está acostumbrado a participar "con propuestas interesantes e innovadoras que nos llenan de alegría" y que tiene como objetivo "dar a conocer y visibilizar el trabajo de las compañías y de los artistas vascos". "Son asiduos habituales. Nos gusta tenerlos y compartir especio con ellos", ha afirmado la concejala.  

Una de ellas es Osa y Mujika, procedente de Donosti. Esta ha venido a Valladolid a presentar la danza contemporánea a través de una pieza denominada Bueltaxka, un dúo de 15 minutos concebido como una invitación "a vivir el momento, a exaltar la amistad y a hacer ver que la vida es un poco jugar", según Jaiotz Osa. 

Ha sido representado a las 12:00 horas de este jueves y repetirá su actuación en la pista de Skate de la Rosaleda esta misma tarde a las 18:00 horas y a las 19:30 horas, así como a las 12:00 horas, a las 18:00 horas y a las 19:00 horas de mañana.

Osa y Mujika en la presentación de la danza contemporánea Bueltaxka

Osa y Mujika en la presentación de la danza contemporánea Bueltaxka

Por otro lado, está la compañía Harrobi Dantza Bertikala, que interpretará la danza vertical Dendü en el Museo del Patio Herreriano esta noche y mañana a las 23:00 horas. "No es una compañía de circo, es una compañía de danza que intenta fusionar tradición, cultura e idioma, al mismo tiempo que busca el equilibrio entre el plano horizontal y vertical", ha explicado la directora artística de la compañía, Janire Etxabe. 

Otro de los espectáculos vascos que se representará en la ciudad del Pisuerga a lo largo de estos días es La buena letra, una pieza de teatro breve de la compañía El mono habitado, en la que "una pareja muy suculenta se dedica a hacer felices a su comunidad, para lo que manipulan el correo que llega a los vecinos con la finalidad de hacer un mundo mejor. Trabajamos con la metáfora de temas como el abuso de poder y la manipulación de la información, desde el humor y con mucha retranca", ha asegurado Begoña Martín, una de las actrices de la compañía. 

Se representará en Fuente Dorada a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas de este jueves; a las 11:30, 12:30, 19:00, 20:00 y 21: 00 horas de mañana; y a las 11:30, 12:30, 20:00 y 21: 00 del próximo sábado. 

Finalmente, la compañía Zaguango sorprenderá con Paso a paso este viernes a las 18:00 horas y el sábado a las 12:30 horas y a las 18:00 horas.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de las cuatro compañías vascas que van a participar en el TAC

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de las cuatro compañías vascas que van a participar en el TAC