Interior de un autobús, en imagen de archivo.

Interior de un autobús, en imagen de archivo.

Valladolid

Los trabajadores del transporte anuncian paradas en Valladolid tras no llegar a acuerdos con la patronal

UGT y CCOO han asegurado que irán al Serla para lograr una resolución del conflicto antes de poner en marcha medidas "más drásticas"

24 mayo, 2023 18:33

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado que habrá paradas de servicio en el transporte de viajeros en Valladolid. Estas se llevarán a cabo a partir del día 5 de junio y tendrán lugar los lunes desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana y los viernes desde las 13:00 hasta las 16:00 horas de la tarde.

Una decisión que se ha producido después de que el pasado martes, 23 de mayo, se reuniera la Mesa Negociadora del sector de transportes de viajeros en Valladolid. Esta está compuesta por los representantes sindicales que son 10 delegados por parte de UGT y 2 de CCOO; además de los representantes de la patronal.

En esta reunión, los trabajadores han pedido a la patronal que se realice el pago de bajas por contingencias comunes, un pago de 15€ en concepto de dietas; incluidos también los días de diario. Por otro lado, han solicitado dos días de libre disposición más, una medida que, recuerda, "ofreció en su momento la parte empresarial". Por otro lado, han pedido una subida del 4% para 2023 y 2,5% para 2024 y 2025 (ampliable hasta el 3% en caso de que el IPC pase de 3,5).

La patronal ha querido rebajar las expectativas de los sindicatos y ha rechazado el pago de las bajas y dietas, con una oferta de abonarlas sólo los fines de semana y festivos. Como consecuencia, los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación y aseguraron que tomarían medidas. 

No sólo habrá paros, sino que también han manifestado su intención de ir al Serla para poder mediar el conflicto antes de tener que poner medidas "más drásticas".