Jesús Julio Carnero y Narciso Suárez a orillas del río Pisuerga

Jesús Julio Carnero y Narciso Suárez a orillas del río Pisuerga

Valladolid

Así serán la piscina fluvial y la isla del tesoro, las promesas de Carnero para “dar vida” al Pisuerga

La propuesta del candidato del PP incluye dotar de posibilidades de usos comerciales y restauración en la zona o iluminación inteligente

23 mayo, 2023 13:03

Noticias relacionadas

Jesús Julio Carnero, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, quiere darle una nueva vida al río Pisuerga y a sus alrededores. “Se trata de que el río se aproveche en toda su dimensión y que Valladolid no viva de espaldas al mismo porque el Pisuerga es Valladolid”, ha afirmado durante su presentación en la propia playa de las Moreras. Por eso, ha preparado una batería de medidas y de promesas para llevar a cabo si es elegido alcalde tras las elecciones del próximo domingo.

Lo que más destaca es una piscina natural fluvial como ya anunció este medio hace una semana. Carnero ha recordado que la “calidad de las aguas de baño no es buena”, y como ocurre este año no se recomienda el baño en la zona de la playa de las Moreras, por esto, se pretende recuperar el baño en esa zona mediante una actuación “con mínimo impacto ambiental”. Así, se pondría en marcha un proyecto de depuración de aguas por filtración natural en una parte de la playa, dotándola de servicios, con nuevos espacios biosaludables y juegos recreativos y lúdicos para niños y la recuperación de las aceñas. Implantando un corredor verde, con una ruta para running y paseo (balizada y luminosa), gimnasios y un espacio de esparcimiento canino en el entorno de la playa para las mascotas.

Con esta piscina los vecinos se podrán bañar, en las épocas que el tiempo lo permita (primavera y verano), en el área de baño, sin depender de las limitaciones de calidad del agua de río, ha comentado Carnero, que ha añadido que se colocará el vaso de la piscina, llenándose con el agua del río, una vez tratada de una forma natural, mediante filtración natural vegetal y desinfección con ultravioleta (no químico). “Se trata de un sistema sostenible que no utiliza agua de la red, sino el agua natural del Pisuerga. Este sistema de piscina natural estará totalmente integrado en la orilla del río y permitirá dar un uso más amplio y lúdico a las instalaciones de la Playa, sin depender de la calidad del agua”, ha afirmado.

No es la única medida para esta zona. También quiere crear la zona Moreras ‘Los Álamos, recuperando el antiguo edificio del restaurante de ‘Los Álamos’ y creando un centro dotacional multidisciplinar, dinamizador de las actividades deportivas y recreativas, como escuela de verano, deporte y salud, con deporte inclusivo y cursos deportivos.

Asimismo, en la margen derecha se llevará a cabo un jardín botánico y un estudio paisajístico, “respetuoso con la naturaleza existente y con iluminación acorde al mismo.”

La isla del tesoro en El Palero

Otro “proyecto esencial” para el candidato popular será convertir la Isla del Palero en la isla del tesoro con un acondicionamiento natural de la isla como espacio de ocio, aventura y conocimiento a través de la fauna y vegetación, y un aula de naturaleza complementaria al museo de la ciencia.

Por último, ha anunciado que se creará un mirador en el río como punto de interpretación e interés turístico, visita obligada en las guías y obra de contenido simbólico del río y se habilitará un anfiteatro en La Rosaleda, con la recuperación de este espacio de cara al río, con actuaciones del luz y sonido y una restauración del jardín histórico de La Rosaleda.

Todo esto, ha anunciado Carnero, cuenta con la colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos del Pisuerga’, la Asociación Medio Ambiental El Pisuerga ‘AMA el Pisuerga’, los usuarios y las federaciones deportivas como la de Piragüismo.