Imagen del lugar en el que se produjeron los hechos en Pozaldez

Imagen del lugar en el que se produjeron los hechos en Pozaldez Cedida por el Ayuntamiento de Pozaldez

Valladolid

Investigan una agresión homófoba al grito de “maricón” en un pueblo vallisoletano: “Me vino un puñetazo y caí al suelo”

El joven asegura que sus amigas le trasladaron al hospital porque “chorreaba sangre”

23 mayo, 2023 13:53

“Estábamos mis amigas y yo bailando. De eso me acuerdo. De repente, me vino un puñetazo y caí al suelo. Mis amigas decían que me estaban llamando maricón y no me acuerdo de nada más porque caí inconsciente. En el suelo, mire a mi alrededor y vi mucha sangre”, confiesa un joven de 28 años que prefiere mantenerse en el anonimato, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Un varón que disfrutaba, en la localidad vallisoletana de Pozaldez, de las Fiestas Patronales de San Boal. Lo hacía de la orquesta, junto a sus amigas. En la Plaza Carrasviñas del municipio en la que iba a ser una noche de diversión que, finalmente, se tornó en la peor de las pesadillas para nuestro entrevistado.

El Servicio de Emergencias recibía, a las 3.00 horas de la madrugada de este sábado, 21 de mayo, un aviso por la agresión a un varón. Los puñetazos le provocaron heridas tanto en la nariz como en el labio, como han informado a este periódico desde el 112.

La Guardia Civil tiene también, como han asegurado a este medio, constancia de lo que ocurrió en esa madrugada del domingo. Se encuentra investigando los hechos para dar con los presuntos agresores del varón. “Hubo una pelea en la zona”, afirman desde la Benemérita.

El agredido publicó, el mismo domingo, un mensaje a través de sus redes sociales. “Anoche me tocó a mí. Sí, a mí. Me tocó vivir un episodio lleno de violencia y odio. No sé en qué momento. Aún me pregunto el porqué”, afirma en el comienzo de dicha publicación.

Hace, además, un llamamiento a las personas que “tanto se burlan y piden tantas explicaciones: ¿Por qué tenéis un Día del Orgullo? Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Siempre cuestionándolo todo”, añade. Para finalizar con un “tenemos y seguiremos teniendo días reivindicativos, porque ayer se volvió a demostrar que la homofobia está muy presente y que fui yo, pero otro día pueden ser otros. ¡Basta ya!”, finaliza.

“Fue una agresión homófoba”

Nuestro entrevistado llegó a Pozaldez con sus amigas a eso de las 22.00 horas. La presunta agresión se produjo a las 3.00 horas de la madrugada.

Era un grupo de entre nueve y diez personas. Mis amigas aseguran que fueron tres los que me pegaron y que los demás abrían círculo para que nadie pudiera sacarme de allí. Es una agresión homófoba. Mis amigas aseguran que me llamaron “maricón” y yo también lo oí cuando me dieron el primer puñetazo”, asegura el joven que tiene claro que la agresión se produjo por su condición sexual.

Tras los hechos, sus amigas le trasladaron hasta el Hospital de Medina del Campo. “Chorreaba sangre”, apunta. Allí estuvo en observación hasta las 13.15 horas del domingo. “Tengo media cara hinchada y me han saltado varios dientes. Sigo recuperándome de las lesiones”, afirma.

Todo, tras denunciar los hechos en la mañana de este martes, en la Comandancia de la Guardia Civil de Medina del Campo.

Apoyo total del Ayuntamiento de Pozaldez a la víctima

“Estábamos celebrando nuestras Fiestas Patronales de San Boal. Se produjo un accidente. En breves instantes, cuando se armó el revuelo, la orquesta dio las luces. Pensábamos que había sido un incidente sin más, pero no fue así finalmente”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el alcalde de Pozaldez, David Marcos Pereira.

El primer edil quiere “condenar cualquier tipo de violencia” y se ha puesto a disposición de la persona agredida para darle cualquier tipo de apoyo. Además, como asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, está muy pendiente de la información que le aporte la Guardia Civil para dar con los autores de los hechos.

El PSOE de Valladolid muestra su rechazo a la agresión

El PSOE de Valladolid, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha condenado “enérgicamente” la agresión homófoba. Han expresado su repulsa hacia “todo tipo de discriminación y violencia” y han manifestado su “apoyo a la víctima, a su familia y amigos” deseando una “pronta recuperación” al herido y “animando a denunciar todos los casos”.

“Creemos necesario erradicar cualquier tipo de intolerancia reforzando el compromiso con la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad o expresión de género”, han añadido los socialistas en su escrito.

Han animado a los ciudadanos a “rechazar los mensajes de la ultraderecha” que “niegan la igualdad de derechos a una parte de la ciudadanía” y que “difunden un discurso de odio que no puede ser blanqueado por grupos políticos, como ocurre en nuestra Comunidad Autónoma”.

Añaden que Castilla y León “está a la cola en cuanto a avances en materia de igualdad” siendo la única comunidad que “no contará con legislación propia de protección para el colectivo LGTBI debido al pacto de Gobierno del PP con Vox”.

Para finalizar, desde el PSOE aseguran que seguirán trabajando para “eliminar la escalada de odio” y “cualquier manifestación de LGTBIfobia” apostando por los valores de “la tolerancia y el respeto”.