Mercedes Fernández Castro atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Mercedes Fernández Castro atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Los secretos del éxito de la mejor enfermera de Valladolid: “La gente cree que investigar es estar metida en un laboratorio y no es así”

Mercedes Fernández Castro es una mujer comprometida con la investigación y que apuesta por utilizar ésta en nuestro día a día para mejorar la vida de todos

22 mayo, 2023 07:00

Es una mañana fría en Valladolid. El viento aprieta. Son muchos los que a las puertas del Hospital Clínico Universitario de la ciudad se agolpan. Trasiego de ambulancias y coches varios. En la puerta del centro hospitalario nos espera, con la mascarilla puesta aún, Mercedes Fernández, la que ha sido elegida este año mejor enfermera de la ciudad, aunque a ella le gusta compartir los logros.

La responsable de la parte de Enfermería en la Unidad de Apoyo a la Investigación (U.A.I.) de dicho hospital y del Área de Salud ‘Valladolid Este’ recibió el galardón como ‘Enfermera destacada del año en Valladolid’. Un premio que ensalza el compromiso con la institución y con las propias enfermeras.

Entramos en su despacho, compartido con otra especialista que se encuentra en una videoconferencia por Teams. Nos toca hablar bajito durante la entrevista, para no interferir en la conversación ajena, pero la profesional obsequia a EL ESPAÑOL de Castilla y León con su mejor sonrisa para confesarnos los secretos de su éxito.

Una amplia trayectoria y una labor encomiable en el Hospital Clínico de Valladolid

Mercedes Fernández Castro nació en León, en el año 1961. En 1998 llegó a Valladolid. Desde el año 1985 ha trabajado como enfermera en los hospitales de León, Las Palmas de Gran Canaria y, desde el año 1999, desempeña una labor encomiable en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es, como nos confiesa, una amante de la lectura, del cine y de viajar y salir con su familia y sus amigos.

“Me defino como una persona que intenta adaptarse a los cambios que me ha tocado vivir, siempre con una mente abierta. Desde pequeña me han gustado las ciencias. Empecé con Químicas, pero buscaba algo que tuviera un perfil más humanista. La enfermería conjuga ciencia y humanismo. Es la ciencia del cuidar”, nos explica.

Tras ejercer como profesional desde el 85, en el 98 aterrizó en el Hospital Clínico de Valladolid donde ha rotado por numerosos servicios de hospitalización. Ha estado 15 años en el de Medicina Nuclear y Radioterapia para, finalmente y desde el 2016, recalar en la Unidad de Apoyo a la Investigación.

Mercedes en la puerta de la Unidad de Apoyo a la Investigación

Mercedes en la puerta de la Unidad de Apoyo a la Investigación

“Se puede considerar anecdótico cómo comencé en el mundo de la investigación. Siempre he participado en congresos y jornadas. Sin embargo, en el Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia, muchos pacientes presentaban efectos secundarios en la piel o en la mucosa bucal y nos propusimos buscar soluciones para tratarles o ayudarles. Se creó una consulta de enfermería para mejorar su calidad de vida. Realizamos revisiones y cambiamos algunos protocolos. Conseguimos buenos resultados, cambiando el tratamiento tradicional por algunos apósitos y cremas mucho más efectivas. También elaboramos nuestras primeras publicaciones científicas sobre el tratamiento de la radiodermitis post radioterapia. Ahí empezó todo”, afirma nuestra entrevistada para acabar con un “eso muestra que la investigación es algo consustancial a la asistencia y debe responder a las necesidades de los pacientes”.

El merecido premio

La semana previa al Día Internacional de la Enfermería que se celebró el pasado 12 de mayo, Mercedes recibió un correo electrónico. También la llegó por correo postal. En los mismos se le hacía saber que era la ‘Enfermera destacada del año en Valladolid’ algo que no se podía creer y que se toma como “un auténtico privilegio”.

Y es que el Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid, que es el que se encarga de otorgar el premio, está compuesto por las direcciones de los tres hospitales de Valladolid: Atención Primaria de las Áreas Este y Oeste, las Emergencias Sanitarias, el Colegio Profesional de Enfermería y la Facultad de Enfermería de la UVa. Es decir, fueron sus colegas los que premiaron su trabajo.

“El hecho de que este grupo ponga el foco en una enfermera que se dedica a la investigación en cuidados y, sobre todo, en dar apoyo para mejorar las competencias investigadoras de las enfermeras, supone un paso muy importante para visibilizar lo que es la investigación en cuidados”, añade orgullosa.

Nos confiesa, además, que “la gente cree que investigar es estar metida en un laboratorio y no es así”. Están muy pegados a la realidad, al día a día, con el objetivo de mejorar las vidas de todos. No en vano, en los últimos años el Comité Ético de Investigación del Área Este ha aprobado más de 60 proyectos de investigación liderados por enfermeras y la Gerencia Regional de Salud les ha financiado tres proyectos en convocatorias competitivas.

Además, el Hospital Clínico Universitario acaba de ser seleccionado para formar parte de Nursing Research Challenge. Han sido 15 los agraciados de entre un elenco de 52 participantes dando la máxima puntuación al hospital pucelano, situándose en la segunda posición, en un proyecto de innovación en gestión de la investigación que ha liderado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Mercedes a las puertas del Hospital Clínico Univesitario de Valladolid

Mercedes a las puertas del Hospital Clínico Univesitario de Valladolid

La situación de la Sanidad

“La pandemia ha supuesto una crisis tremenda para el Sistema Sanitario. Ha puesto en evidencia algunas necesidades que ya teníamos, aumentándolas. Por otro lado, las necesidades de la población son cada vez mayores debido a la cronicidad, la fragilidad y el aumento de la esperanza de vida”, asegura Mercedes.

Nuestra entrevistada añade que el sistema sanitario se encuentra “ante un reto sin precedentes al que tendrá que dar respuestas” y finaliza afirmando que su principal deseo, y para lo que están trabajando desde la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid es para que las enfermeras “sepamos estar a la altura de las necesidades de la población” y para “poder desempeñar actividades no solo de asistencia” sino también de “investigación, docencia y gestión”, participando en la toma de decisiones sobre políticas de salud.