Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid.

Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid. Rubén Cacho Ical

Valladolid

Valladolid se tiñe de azul por la diabetes: "Hasta que no se sufre no se es consciente de la realidad de las familias"

La Marcha Solidaria ha contado con diferentes representantes políticos

20 mayo, 2023 12:43
ICAL Ángel Pisano

Las calles de la ciudad de Valladolid volvieron a teñirse de azul hoy para celebrar la Marcha Solidaria de la Diabetes, un evento multitudinario que comenzó en las instalaciones del centro comercial Vallsur, organizador junto a la Asociación Diabetes Valladolid. "Hasta que no se sufre no se es consciente de la realidad de las familias", ha señalado el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

El objetivo de esta marcha solidaria es la concienciación sobre la importancia de la detección precoz de la diabetes y la sensibilización sobre una condición de vida que afecta a más de uno de cada diez españoles. La jornada se celebró en un ambiente festivo ya que, tras la caminata, tuvieron lugar actuaciones musicales, actividades para los más pequeños y un gran sorteo de regalos en las instalaciones exteriores de Vallsur.

Se estima que en Castilla y León hay más de 300.000 personas con diabetes, aunque casi la mitad no están diagnosticadas. En Valladolid, cerca de 32.000 personas ya saben que conviven con una condición que requiere un cuidado y una atención diarios que influyen en aspectos médicos, nutricionales y emocionales. Así, “la sensibilización es fundamental para hacer frente a la diabetes, cuyas complicaciones pueden evitarse o limitarse gracias a los hábitos de vida saludables”.

Alberto Bustos, María Sánchez y Jesús Julio Carnero

Alberto Bustos, María Sánchez y Jesús Julio Carnero

Esta marcha no se la han querido perder los distintos representantes políticos de la ciudad. A Bustos se le ha sumado su compañera y candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, y el candidato del PP, Jesús Julio Carnero. Tampoco el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Precisamente, este último ha querido remarcar en declaraciones a este periódico que querían mostrar su "sensibilidad y solidaridad" con una enfermedad que "por desgracia es común". "Que sea común no quiere decir que podamos convivir sin prestarla atención", ha añadido. Por último, ha invitado a todos los ciudadanos a concienciarse sobre esta enfermedad y "poner el acento" en los más pequeños.

Bustos ha recordado que una de sus primeras reuniones como concejal fue con Adiva, con quien buscaron actuaciones para dar visibilidad a la enfermedad. Precisamente, de ahí ha nacido la Marcha Solidaria, ya que el deporte ayuda a "prevenir la enfermedad, afrontar de mejor manera y romper el estigma que nos dice que la vida se limita demasiado".

Asimismo, ha reclamado a la Administración autonómica, competente en materia de educación, que dote a todos los colegios con mínimo una unidad de enfermería y atender así este tipo de patologías y otras tantas.