El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención de este viernes en la rotonda de San Agustín.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención de este viernes en la rotonda de San Agustín. Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Puente promete un túnel en la rotonda de San Agustín para dar "fluidez" al tráfico y extender Biki al alfoz

El alcalde de Valladolid ha señalado que las dos opciones son un paso subterráneo en forma de L y una solución "similar a la del túnel de la Avenida Salamanca"

19 mayo, 2023 13:29

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha comprometido este viernes a promover la construcción de un túnel en la rotonda de San Agustín, en el cruce de la carretera N-601 con la VA-20, para dar "fluidez" al tráfico en un punto que ha definido como "conflictivo". Así se ha pronunciado durante una intervención ante los medios junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Laguna de Duero, Yolanda Lanza. Además, ha mostrado su voluntad de extender el sistema de alquiler público de bicicletas, Biki, a municipios del alfoz, y ha resaltado el interés del municipio lagunero en optar a este servicio. Una voluntad que también existe en el municipio de La Cistérniga.

Puente ha señalado que el anteproyecto se encuentra ya redactado. "Queremos que este punto conflictivo de tráfico de entrada de Laguna a Valladolid y de tránsito de unos polígonos a otros deje de ser un problema y tengamos una solución, y eso es lo que nos hemos propuesto", ha afirmado. Además, ha destacado que ese futuro paso subterráneo eliminaría "definitivamente" el problema del tráfico en ese punto y permitiría a los vecinos que se dirijan desde Laguna a Valladolid entrar y salir "de una manera más fluida".

En cuanto al planteamiento de ese futuro túnel, el regidor ha reconocido que "no está cerrado". Una de las posibilidades es un túnel en forma de L, muy similar al que se encuentra instalado en el paso elevado que cruza las vías y que desemboca en el Paseo Zorrilla, aunque el alcalde ha señalado que no es la opción que más le "convence". Con todo, ha afirmado que los técnicos aseguran que sería "más que suficiente" y que sería una posibilidad "bastante económica". "Permitiría a los camiones girar a la izquierda que son los que entorpecen más el tráfico", ha añadido.

Puente se ha mostrado más favorable, no obstante, a optar por una solución "similar a la que se ha dado en el túnel de la Avenida Salamanca". "Por la conformación de esta glorieta se podría hacer una operación muy parecida, que sería una solución óptima. Sería una solución un poco más ambiciosa", ha afirmado. Y en lo referente a la financiación ha reconocido que sería necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno debido a que la vía no es titularidad del Consistorio vallisoletano. "Estaría bien que ambas administraciones contribuyéramos", ha afirmado.

El alcalde de Valladolid ha mostrado también la voluntad de extender el sistema público de alquiler de bicicletas, Biki, a los municipios del alfoz de la ciudad para convertirlo en un auténtico "servicio metropolitano" y ha afirmado que en Laguna de Duero "existe un interés". "Tenemos que mejorar la comunicación ciclista de ese municipio con la ciudad y eso exigirá la colaboración y el trabajo conjunto, pero creemos que puede ser una localidad interesante para incorporar una o dos paradas de Biki", ha afirmado, añadiendo que parte de la inversión la afrontaría Laguna pero que "los costes pueden ser asuibles".

Lanza: "Va a redundar en una mayor seguridad y una mayor fluidez del tráfico"

Yolanda Lanza, candidata a la Alcaldía de Laguna de Duero, ha agradecido al Ayuntamiento de Valladolid que ofrezca una solución "a un problema que es una demanda histórica de Laguna" en una de sus principales vías de acceso. "Por aquí pasan diariamente miles de laguneros y esto va a redundar en una mayor seguridad y una mayor fluidez del tráfico y va a suponer un gran avance en las comunicaciones entre ambos municipios", ha afirmado.

Lanza lo ha definido como "un claro ejemplo de colaboración entre administraciones" y ha mostrado la voluntad del municipio en adquirir el sistema Biki. "A partir del 28 de mayo, si soy alcaldesa de Laguna, no perderé un minuto en pedirle a Óscar un hueco en su agenda para seguir hablando de servicios compartidos", ha concluido.