La cúpula geodésica en la Plaza de la Comunicación

La cúpula geodésica en la Plaza de la Comunicación

Valladolid

Valladolid construirá una cúpula geodésica en la Plaza de la Comunicación y 58 nuevos chalés

Se amplía el parque de vivienda en la ciudad y se aprueba una construcción única en la ciudad

17 mayo, 2023 12:55

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que se ha celebrado en la mañana de este miércoles, 17 de mayo, ha aprobado la licencia de obras, en su proyecto básico, para la construcción de 58 viviendas en el Plan Parcial El Peral.

Con esto, la cifra de viviendas autorizadas por el consistorio, en lo que va de año, supera las 500. En concreto llega hasta las 546. El pasado miércoles, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a 26 pisos más en el Paseo de Zorrilla número 139. Hoy, el mismo órgano ha aprobado esta promoción de 58 chalés pareados.

La Junta de Gobierno de hoy ha estado presidida por el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia ante la ausencia de Óscar Puente que se encuentra en Cannes.

Además, se ha concedido licencia de obras, proyecto básico y ejecución, para la ampliación de la nave industrial para el comercio en la Avenida Norte de Castilla, número 9, que solicitó Partydania S.L.

También, dentro del área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Rondilla para el desarrollo del programa ‘Formación a lo Largo de la Vida’ con adultos del barrio de La Rondilla.

En despacho extraordinario se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 1 de febrero de 2023 de aprobación definitiva de declaración de Zona Acústicamente Saturada en la Zona Coca.

Una nueva cúpula geodésica

También se ha aprobado el expediente de contratación de las obras de construcción de Cúpula Geodésica en Plaza de la Comunicación (antiguo APE 25-1 Ariza) en la calle Adolfo Suárez.

El programa de necesidades establecido para el proyecto consiste en la creación de una Cúpula Geodésica destinada a albergar actos culturales al aire libre. Con la integración del presente proyecto dentro de la urbanización del parque que se está realizando en la Plaza de Ariza.

La edificación consiste en una cúpula con forma geodésica, compuesta por tres tipos de triángulos que componen la estructura principal de la misma. Generando en sus uniones formas geométricas como pentágonos y hexágonos.

En su interior, la edificación contará con un escenario ubicado en la zona norte de cúpula, con acceso a la misma a través de una serie de escalones en su margen derecha y una rampa de dos tramos adaptados a la accesibilidad de las personas discapacitadas en su margen izquierda.

La cúpula cuenta con una única planta con una altura de suelo al punto más alto de 13,12 m, con una zona cubierta por lamas en la parte del escenario para la evacuación del agua.

El sistema estructural por el que se opta, consiste en la ejecución de triángulos compuestos por perfiles huecos acabados en caliente de tipo cuadrado mediante el empleo de uniones atornilladas en sus piezas interiores, y en la unión de dichos triángulos con las piezas geométricas que unen todos los elementos. Todas las piezas metálicas recibirán un proceso de galvanizado ya que estarán expuestas a la intemperie.